La OMS evaluará si la viruela símica representa una emergencia de salud pública internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará a una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una «emergencia de salud pública de alcance internacional».

Según el reelegido director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la proliferación actual de casos de viruela del mono es «inusual y preocupante», por lo que se decidió la convocatoria.

La entidad lleva contabilizados 1.300 casos confirmados de la enfermedad en el mundo en países no endémicos (la viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central).

La «viruela del mono», que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras, síntomas que suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Nuevo nombre

La OMS también anunciará nuevos nombres para el “virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa”. Varios científicos, incluido Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas en Nigeria, llamaron la atención la semana pasada sobre el hecho de que la designación del virus y sus variantes, que actualmente llevan el nombre de regiones africanas, podría considerarse discriminatoria y estigmatizantes.

Los nombres también van en contra de las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales.