El gobierno argentino aspira a un acuerdo estratégico con Alemania en energía y alimentos

Una comitiva de empresarios y la secretaria de Estado de Economía alemana se reunieron con el ministro Martín Guzmán y el secretario Gustavo Beliz para explorar inversiones y suplantar los insumos que faltan en Europa por la guerra en ucrania. La intención es avanzar en acuerdos sobre energía, hidrógeno y alimentos.

Martín Guzmán, Franziska Brantner y Gustavo Béliz

La secretaria de Estado de Economía tiene un fuerte peso político en el gobierno de Alemania luego del canciller Olaf Scholz y la visita de Brantner a la Argentina se encuadró en medio de una gira por Brasil y Chile con la idea de buscar socios para remplazar en Europa el faltante de alimentos y energía por la guerra en Ucrania.

El objetivo de la jornada, que convocó a importantes representantes del sector público y privado, fue impulsar el relacionamiento bilateral, aprovechando las altas complementariedades que presentan Alemania y Argentina en relación a las matrices energéticas «para generar sinergías, abrir nuevos negocios, atraer inversiones, y generar nuevas fuentes de trabajo en el país«.

«Debemos aprovechar y explorar las diferentes alternativas que pueden profundizar la relación bilateral entre Alemania y Argentina en materia energética», expresó Beliz y recordó el reciente encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el canciller Olaf Scholz en que ambos manifestaron la voluntad de profundizar los vínculos entre ambos países.

Desde este punto de vista, el Secretario de Asuntos Estratégicos adelantó que la idea del encuentro con Brantner y la comitiva empresarial que llegó a Buenos Aires fue cerrar acuerdos de inversión en el sector de hidrógeno verde, el litio y la electromovilidad.

También se habló de profundizar los temas de gas y la potencialidad que Argentina tiene en un momento importante para el mundo donde la guerra en Ucrania está generando un grave faltante de gas y petróleo en Europa.

En la Casa Rosada comentaron al periodismo que la idea de Alberto Fernández es posicionar a la Argentina como un país substituto del petróleo, el gas y los alimentos que hasta ahora llegaban a Europa de Rusia y Ucrania.

Por su parte, el ministro Guzmán repasó la coyuntura actual con la funcionaria de Alemania y aseguró que «hoy observamos un contexto particular, geopolítico, geoeconómico y ambiental, y Argentina puede contribuir con soluciones puntuales a problemas que enfrenta el mundo».

VIAEl Cronista - Martín Dinatale