Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia – Video de su primer discurso

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma», dijo en su primer discurso ayer domingo a la noche, tras ganar las elecciones, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

“Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, afirmó, y propuso también un «gran acuerdo nacional» para no profundizar las divisiones.

El triunfador en el balotaje pidió que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una «transición energética» ante los estragos causados por el cambio climático. «Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América».

En otra parte de su discurso, Petro dio la palabra a la madre de Dilan Cruz, un joven que fue asesinado por la Policía en Bogotá durante las protestas de noviembre de 2019. «Alzo mi voz por mi hijo porque exijo justicia», afirmó Jenny Alejandra Medina, madre de Cruz, con la foto del joven de 18 años que fue víctima de un proyectil disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía durante aquellas protestas y que se convirtió en uno de los símbolos de la violencia policial en Colombia. «En usted está la esperanza de todos nosotros, de la justicia, la esperanza de los pobres, de los necesitados», dijo Medina a Petro.

En su discurso de victoria, que duró alrededor de una hora, el exalcalde de Bogotá pidió a la Fiscalía «que libere a nuestra juventud», refiriéndose a las personas detenidas por protestar. «¡Cuánta gente que desapareció de los caminos de Colombia y cuánta gente que murió! ¡Cuántos jóvenes encadenados y presos simplemente por tener esperanza!», cuestionó el ganador de las elecciones.

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente que ocupará el cargo, celebró que Colombia tendrá el primer «Gobierno popular y de los nadies» de su historia, «un paso importante para reconciliar la nación».

Los resultados del balotaje:

El economista y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro obtuvo ayer en la segunda vuelta electoral 11.281.002 votos, el 50,44%. Su rival, el «outsider» Rodolfo Hernández, sumó 10.580.399 votos, el 47,3%.