Nucleoeléctrica Argentina colabora con la reconstrucción de una central nuclear en Canadá

La experiencia adquirida en el recambio de los generadores de vapor durante la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, ubicada en Córdoba, permitió que Nucleoeléctrica Argentina, NA-SA, exporte su conocimiento y firme un contrato para brindar colaboración en tareas similares en la Unidad III de la central canadiense Darlington, que se encuentra en proceso de reacondicionamiento.

Pablo Luna, líder del equipo que trabajó en el recambio de los generadores de vapor de Embalse, estuvo en marzo trabajando durante dos semanas en Darlington. En esa primera visita, Pablo recorrió las instalaciones y mantuvo reuniones internas del proyecto y con el proveedor, con un rol activo en transferir la experiencia adquirida en Embalse y asistir a los líderes de ese proyecto en la toma de decisiones.

“Poder realizar un intercambio de estas características y ser recibido como uno más del equipo desde el primer momento es un orgullo para todos los que trabajamos en la extensión de vida de Embalse y revaloriza nuestro trabajo”, aseguró Pablo. Además, destacó que este tipo de trabajos e intercambios, colabora con la cultura de la mejora continua de la industria nuclear mundial, cuyo pilar y primer principio es la generación eléctrica en forma segura.

El Proyecto de Extensión de Vida de Embalse fue una de las obras de ingeniería más importante del país y un hito a nivel mundial, ya que fue la primera vez que se cambiaron los generadores de vapor en una central del tipo CANDU 6.

La obra fue diseñada, planificada y ejecutada por equipos de ingenieros y técnicos de Nucleoeléctrica Argentina, y participaron proveedores nacionales e internacionales de bienes y servicios altamente calificados.

La tarea en la planta canadiense implicará reemplazar in situ los separadores de humedad de los generadores de vapor. Es una actividad que se realiza con cortes y soldaduras en internos y límites de presión, con muchos cuidados y controles, cumpliendo con requerimientos técnicos y de seguridad industrial y radiológica altamente exigentes.

Pablo continúa prestando asistencia y participando en reuniones semanales. En junio volvió a visitar la central canadiense, para participar en la etapa de entrenamiento del personal que realizará las tareas de campo.

Nucleoeléctrica Argentina es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento: Juan Domingo Perón (Atucha I), Nestor Carlos Kirchner ( Atucha II ) y Embalse.

También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de la construcción de dos centrales nucleares en territorio nacional y otros proyectos en el país o en el exterior derivados de la participación nuclear en la transición energética.