En el 1er. semestre de 2022, se alcanzó un récord histórico de trabajadores registrados: 12.622.000

A pesar de la extendida economía informal, «en negro», que florece -si esa es la palabra- en Argentina, el empleo registrado está aumentando desde la declinación de la pandemia, y ahora supera también las cifras previas.

En los 12 meses entre mayo 2021 a abril 2022 hay 573.000 nuevos trabajadores registrados. De ellos, 473.000 son del Sector Privado.

Se crearon 115.000 puestos de trabajo asalariados en blanco del sector privado, respecto a la Pre Pandemia.

El crecimiento del empleo privado se dio en 22 de las 24 jurisdicciones. Sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, aún no habían recuperado el nivel de empleo pre pandemia al 30 de abril de 2022.

Comentario de AgendAR:

Una pregunta que surge -y no sólo en Argentina- es por qué la recuperación del empleo no va acompañada de una recuperación en el nivel (ajustado por inflación) de los salarios.

Una explicación, sin duda, es ese mismo proceso inflacionario. «Los salarios suben por la escalera; los precios por el ascensor«.

Otra, es posible, el hecho que un porcentaje no determinado de esos trabajadores son reclutados por empresas «prestadoras de servicios» que tercerizan los empleos de otras empresas con contratos temporales, que quedan en un gris de la legislación laboral y son una fuente de la inestabilidad en el empleo.