Cinco ofertas en la licitación de gasoducto Néstor Kirchner

Con la presencia de la flamante ministra de Economía, la empresa estatal Energía Argentina hizo este viernes la recepción y apertura de las ofertas para la construcción de la 1ra. etapa del gasoducto que traerá el combustible desde Vaca Muerta a Buenos Aires.

Cinco empresas y consorcios de empresas: BTU; la UTE (unión transitoria) TECHINT-SACDE; ESUCO; TGS; y la UTE CONTRERAS HERMANOS-VÍCTOR CONTRERAS. presentaron sus ofertas.

Se trata de la Licitación Pública GPNK 07/2022 “Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción – Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias Etapa I”.

Las empresas que participan buscan adjudicarse alguno de los seis pliegos que conforman la licitación que corresponden a la primera etapa del gasoducto que une Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires y otras obras complementarias. El gasoducto tendrá una extensión de 558 kilómetros. En una segunda etapa se unirá con el sur de la provincia de Santa Fe.

El primer sobre correspondió a la empresa BTU, que ofreció garantías por 983.255.831,09 pesos. Esta firma argentina se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en materia de energía y comunicaciones.

El segundo sobre es la UTE conformada por Techint y Sacde que ofrecieron garantías por 838.588.232,00 pesos. El Grupo Techint ya es el encargado de proveer los caños a través de la firma Tenaris Siat S.A.

Sacde (Sociedad Argentina De Construccion Y Desarrollo Estratégico) es una empresa dedicada a la construcción de obras públicas y privadas relacionadas con la industria energética. Sus principales accionistas son los de Pampa Energía.

El tercer sobre abierto corresponde a la empresa  Transportadora de Gas del Sur SA que licitó para la construcción de la Planta Compresora Mercedes, que está dentro de las obras complementarias. La misma ofreció una garantía de 144.667.600,00 pesos. Esta es una compañía de servicios integrados que ha desarrollado obras de gasoductos menores a lo largo del país.

Otra de las ofertas presentadas corresponde a Esuco SA, que ofreció una garantía de 144.667.600 pesos. Esta empresa constructora de Santa Cruz llevó a cabo la obra la Estación china de Observación del espacio lejano, cerca de Las Lajas. Esuco luego se retiró de esa construcción.

Finalmente, se presentó fue una UTE compuesta por Víctor Contreras y Contreras Hermanos. Ambas firmas registran experiencia en la construcción de ductos en el país y en el exterior.

El titular de Energía Argentina (Enarsa) Agustín Gerez destacó: «Hoy la Argentina empieza a transformarse. Es el proyecto que nos va a marcar la vida para las próximas décadas«.

Del evento también participó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subgerente general de Enarsa, Gastón Leydets y sus directores: Oscar Cretini, María Belén de los Santos, Víctor Bronstein, Mariano Barrera y Mario Metaza.

VIARío Negro