La ministra Silvina Batakis anunció medidas de austeridad fiscal

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció hoy 11 de julios una serie de medidas para garantizar el equilibrio fiscal, que incluyen ajustar el presupuesto a la caja real de los organismos, la modificación de la ley de administración financiera y el congelamiento del ingreso de personal para toda la administración pública nacional

También anticipó que el próximo viernes estará disponible el formulario para la implementación de la segmentación de tarifas.

Batakis realizó el anuncio de sus primeras medidas desde su llegada al ministerioa junto con Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo), Miguel Pesce (Banco Central), Mercedes Marcó del Pont (AFIP).

Las medidas de Batakis para garantizar el equilibrio fiscal
Tal como había afirmado la semana pasada en declaraciones periodísticas, la ministra ratificó este lunes su «compromiso con la solvencia del Estado». «Necesitamos darle orden y equilibrio a las finanzas públicas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal».

Batakis anunció tres medidas para garantizar ese objetivo. En primer lugar, precisó que «las cuotas presupuestarias mensuales para la administración pública nacional serán solamente acordes con la proyección de caja real». «No vamos a gastar más de lo que tenemos».

En segundo lugar, «se modificará la ley de administración financiera en dos sentidos», dijo la ministra. Por un lado, «todos los organismos del sector público nacional deberán estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y erogación», por lo que deberán atenerse al artículo 8 de la Ley de Administración Financiera «para incluir los efectivos de los organismos dentro de la planificación de efectivo del Gobierno nacional». Esto permitirá un ahorro de 600.000 millones de pesos en el año, detalló Batakis.

Por otro lado, se implementará un sistema de cuentas única «como sucede en la mayoría de las provincias», reivindicando su experiencia como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

En tercer lugar, se modificará la administración del personal del sector público nacional para que el congelamiento del ingreso de personal público se amplíe de la administración central a todos los organismos del Estado.

Video completo (25 minutos) de la conferencia de prensa

 

Comentario de AgendAR:

Estas medidas son insuficientes para encauzar la economía argentina en un sendero de desarrollo. Pero, estimamos, son inevitables.

Las podría haber anunciado el anterior ministro, Martín Guzmán, y quizás quería hacerlo. Pero no supo o no pudo. En cualquier caso, conseguirán su objetivo, disminuir el déficit fiscal, sólo si toda la  coalición oficialista las respalda.

A. B. F.

VIAEl Destape Web