En el Hemisferio Norte empiezan a tomar en serio el calentamiento global

Hemos recibido este newsletter, el más reciente, de la CNN que traducimos y compartimos:

«El oeste de los EE.UU. está en llamas, con icónicas secuoyas de 2.000 años amenazadas por incendios forestales. Europa no solo está viendo la paridad monetaria con el dólar, sino que está teniendo el mismo tipo de clima que el corazón reseco de Estados Unidos. El derretimiento del hielo provocó una avalancha en Italia que mató a seis personas. Los turistas en Kirguistán escaparon milagrosamente de otro. Gran Bretaña, donde la mayoría de los hogares carecen de aire acondicionado, está sofocante.

Los escépticos dirán, por supuesto, que esto es lo que sucede en verano. Pero a menos que pretenda enterrar su cabeza en la arena (caliente), se está volviendo imposible negar que el cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos. El mundo acaba de registrar el tercer mes de junio más cálido registrado, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, y se están rompiendo docenas de récords de calor en los Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y el norte de China.

El calor extremo no solo es incómodo. Tiene impactos en cascada que en algunos casos no se pueden revertir. Afecta de manera desproporcionada a países y personas menos favorecidos, lo que empeora los desafíos endémicos del desarrollo. Puede arruinar los cultivos, y este año ya hay un problema con la cosecha mundial debido a la guerra en Ucrania, y matar al ganado, lo que aumenta las presiones económicas e inflacionarias. En el oeste de los Estados Unidos, las aguas de los embalses que retroceden no solo están descubriendo barcos hundidos durante mucho tiempo, sino que apuntan a una futura crisis de agua para ciudades y suburbios en crecimiento.

Durante décadas, la retórica sobre el cambio climático ha estado en el ámbito de lo hipotético, a menudo centrada en lo que sucederá si los gobiernos no actúan para frenar las emisiones de carbono. Pero ahora que los resultados del calentamiento global inducido por el hombre son evidentes, la política del tema no parece haber cambiado significativamente.

La conexión entre los incendios extremos, el calor y la sequía aún no ha avergonzado a los negacionistas climáticos y a aquellos líderes que preferirían ignorar la crisis por razones políticas. En los Estados Unidos, por ejemplo, el estancamiento político y una Corte Suprema conservadora están dificultando aún más los esfuerzos del presidente Joe Biden para liderar el mundo con legislación sobre el cambio climático.

Las preguntas políticas clave aquí son si llegará un momento en que los votantes exijan acciones para mitigar el desastre que se desarrolla a su alrededor. Y cuando eso suceda, ¿ya será demasiado tarde?»