Europa está en el centro de la nueva ola de contagios de Covid-19

Un festival en Europa, este verano

El número de contagios de covid aumentó aproximadamente un 30% a nivel mundial en las últimas tres semanas, con Europa como el centro de un resurgimiento de las infecciones. Por la vacunación, no hay aumento de muertes o internados graves como en las primeras olas.

Europa está en el centro de un resurgimiento de los contagios covid-19 a medida que más personas se aglomeran en eventos y viajes a gran escala, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estamos viendo una ola mucho más intensa de la enfermedad que vuelve a pasar por Europa”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa. “Y veremos que sucederá en otros lugares; ya lo estamos viendo en el sudeste asiático y también en la región del Mediterráneo oriental”.

Las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 impulsaron el aumento en Europa y Estados Unidos. La agencia dijo que también estaba siguiendo un nuevo sublinaje de la subvariante BA2.75 que se había detectado en India.

La nueva subvariante de Covid se llama «Centauro» y a los científicos les parece preocupante

El aumento de casos en Europa durante el verano, cuando la transmisión debería ser más difícil porque la gente está afuera, se debe a que las personas cambian un tipo de aglomeración por otra, como asistir a grandes conciertos y viajar más, dijo Ryan.

La nueva ola de infecciones aún no está provocando un aumento en las admisiones a cuidados intensivos o un alza grave en el número de muertes, como resultado de la protección de la vacuna.

Gracias a las vacuna, el virus ahora es menos mortal

Hace 15 días, Gran Bretaña ya había informado de un aumento del 32% en las infecciones y dijo que las admisiones hospitalarias están subiendo, y los casos de cuidados intensivos crecen entre los grupos de mayor edad.

El aumento de las hospitalizaciones todavía está muy por debajo de las olas anteriores, y la vacunación generalizada ha hecho que la pandemia sea mucho menos mortal.

La OMS dijo que los países deben asegurarse de que sus “muros inmunológicos” se mantengan fuertes, brindando vacunas de refuerzo según sea necesario a las personas vulnerables, manteniendo las medidas de vigilancia, introduciendo medicamentos antivirales y utilizando contramedidas probadas para reducir las posibilidades de transmisión.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que si bien cualquier resurgimiento en los casos debe tomarse en serio, el mundo está en una mejor situación para combatir el virus ahora que en 2020 cuando comenzó a extenderse por todo el globo.

“No seremos rehenes del virus como lo hemos sido en los últimos dos años”, dijo en la sesión informativa. “Conocemos el virus, tenemos mejores herramientas para combatirlo”.

Por separado, Tedros dijo que la organización seguía preocupada por la propagación de la viruela del mono, con más de 6.000 casos en 58 países, y volverá a convocar al comité de emergencia de la agencia dentro de las próximas tres semanas para determinar si el brote debe considerarse una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

VIAPerfil - Bloomberg