Una empresa japonesa ensaya en Argentina la semana laboral de cuatro días

Por primera vez en nuestro país, una empresa comenzó a probar, desde el primer día de julio, la semana laboral de cuatro días. Se trata de una tendencia que está en alza en diferentes partes del mundo, donde los resultados de productividad de los empleados mostró los beneficios de esa estrategia.

En Argentina, la pionera es la multinacional japonesa Ricoh, que tiene unos 200 empleados en la Argentina. Los trabajadores tendrán el mismo sueldo que antes de que comenzara la prueba piloto que se extenderá por dos meses.

A través de un comunicado, la empresa explicó: “El propósito de Ricoh para el centenario de su fundación en 2036 es ‘la realización a través del trabajo’. Este concepto impulsa varias acciones enfocadas al bienestar de sus colaboradores como factor principal para ayudar a crear una mejor sociedad a través del sentido de realización en su día a día”.

“Esto significa proveer e impulsar el uso de tecnología y servicios digitales para que puedan ser productivos a la vez que creativos, apostar por nuevos estilos de trabajo que personalicen la experiencia, y la relación del colaborador con la empresa para tener mejor balance entre su vida personal y profesional”, agregaron en el documento y sumaron: “En este contexto, Ricoh Latin America anuncia la expansión de un proyecto piloto que comenzó el año pasado y en el que se implementaron jornadas de 4 días laborales a la semana en dos de sus operaciones”.

Luego detallaron el alcance de la iniciativa: “La segunda fase comenzó el 1 de julio de 2022, durará inicialmente dos meses consecutivos y participarán las catorce subsidiarias de la región. Respecto a la habilitación de este modelo y con el fin de mantener el alto nivel de servicio al cliente, el día libre será rotativo por persona y según aplique; para algunos será viernes y para otros lunes. Los colaboradores de Ricoh en la región de América Latina trabajarán 4 días a la semana sin que aumenten las horas de la jornada diaria y con el mismo salario”.

“Para realizar este piloto y con el objetivo de garantizar la prestación continua de servicios a todos sus clientes, la compañía se ha venido preparando desde hace varios años, desarrollando canales como: su plataforma e-business, su equipo especializado de inside sales, su Ricoh Solutions Hub y su cobertura presencial en la región a través de sus subsidiarias y canales indirectos”, agregaron para tranquilidad de los clientes y detallaron: “La dirección de la compañía evaluará y medirá indicadores relacionados con la productividad, el balance, salud, impacto en la organización, entre otros, con el fin de evaluar la viabilidad de la permanencia del proyecto”.

Lorna Hernández, Vice Presidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latin America, dijo: “Estamos muy orgullosos de ser la primera región en el mundo donde tiene presencia Ricoh en habilitar el concepto de los 4 días laborales, siguiendo nuestra visión de “realización a través del trabajo”. Este enfoque centrado en las personas impulsa la evolución de varios aspectos de la compañía: espacios digitales y físicos, procesos y cultura. Para lograrlo, está siendo fundamental una colaboración estrecha entre todos los departamentos del negocio”.

Según reveló la firma japonesa, este tipo de iniciativas y se suma a varias compañías multinacionales que han obtenido resultados positivos en productividad, innovación y bienestar del capital humano. Recientemente, se publicó un estudio del gobierno de Islandia en el cual, de 2015 a 2019, este país nórdico realizó ensayos a gran escala de una semana laboral reducida a un intervalo de 35 a 36 horas sin bajar el salario. Este informe concluyó que, con esta disminución, las personas son más felices, saludables y productivas.

La jornada laboral de 4 días en España y otros países
España: la semana laboral de cuatro días se abre camino en España, aunque en un porcentaje muy minoritario: el número de empresas que se sabe que lo hacen no llega a las dos docenas. El Ministerio de Industria inició el trámite para que 150 empresas prueben el sistema, siempre sin rebaja salarial (en Telefónica o Desigual existe, pero implica menos sueldo).

Gran Bretaña: Trabajadores de 70 empresas en Gran Bretaña comenzaron en junio el primer día de una semana laboral de cuatro días, un programa piloto que es la última prueba en la búsqueda de décadas para reducir las horas de los trabajadores mientras ganan la misma cantidad de dinero.

Islandia: Este país realizó una prueba piloto entre 2015 y 2019: a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Según difundió la BBC, la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo.

VIALa Nación