La CNEA presenta en Tecnópolis los desarrollos del sector nuclear argentino

Bajo el lema “Tecnológica nuclear, soberanía nacional”, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se presenta en la onceava edición de Tecnópolis con una propuesta totalmente renovada que busca acercar a los y las visitantes de todas las edades al desarrollo científico y tecnológico que el país ha alcanzado en materia nuclear en más de 70 años de historia.
.
Una de las principales atracciones del stand es la sala inmersiva en la que el público podrá conocer el interior de un reactor de investigación y las aplicaciones de la tecnología nuclear en nuestra vida diaria, además de los grandes proyectos en marcha que tiene la CNEA: las obras de los reactores CAREM y RA-10, la Nueva Planta de Uranio de Dioxitek en Formosa, y el avance en la construcción del Centro Argentino de Protonterapia.
.
En otro espacio, se presentan cuatro maquetas interactivas que representan el Ciclo de Combustible Nuclear, desde la purificación del mineral del uranio (que realiza la empresa Dioxitek) hasta la fabricación de los elementos combustibles tanto de los reactores como el CAREM, el RA-10 y los de investigación, como los de las centrales de potencia que opera Nucleoeléctrica Argentina.
.
Los visitantes también podrán recorrer una pared de 7 metros de ancho por 3 metros de alto que simulará ser una montaña con reservas uraníferas. Allí estarán representadas las características del uranio en la naturaleza, muestras de rocas mineralizadas, sus etapas de purificación y fabricación hasta las pastillas de dióxido de uranio.
.
Cerrando este espacio, estarán expuestos los combustibles nucleares que se utilizan en los reactores de investigación y potencia, y las fuentes de uso médico e industrial.
.
Dentro del stand, además, podrá apreciarse un sector llamado “Estudia en CNEA” con toda la información acerca de las becas y las posibilidades que ofrece el organismo a través de los institutos académicos Balseiro, Dan Beninson y Sabato. Asimismo, contará con una trivia donde el público podrá participar de juegos de preguntas y respuestas relacionadas con el sector.
.
Los más chicos también pueden disfrutar su paso por el espacio de la CNEA en un sector lúdico especialmente pensado con juegos, un laboratorio imantado y figuras para colorear. A la entrada del stand, pueden recorrer un laberinto que simboliza un combustible del reactor modular CAREM.
.
Durante el período de vacaciones de invierno, Tecnópolis abre sus puertas de miércoles a domingos de 12 a 19 horas. A partir de agosto, se podrá visitar el parque los jueves y viernes de 10 a 18 horas, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Siempre con entrada libre y gratuita, sin reserva anticipada.