Kicillof anunció inversiones chinas en Buenos Aires por 2.530 millones de dólares

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión virtual junto al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, la empresa China Energy Engineering Int. Corporation (CEEC) y la argentina Grupo Aristar para avanzar en obras por un total de 2.530 millones de dólares, que se espera beneficien a más de dos millones y medio de habitantes y generen más de 9.000 puestos de trabajo.

A través de un encuentro, del cual también participó la ministra Consejera Económica y Comercial de la embajada de China, Diya Xia, se acordó avanzar en el acueducto noroeste; la ruta nacional 9 Zárate-Rosario y la ampliación de las plantas depuradora de El Jagüel y Laferrere.

Todas ellas son parte de la iniciativa de La Ruta de la Seda y la Franja y la Asociación Estratégica Integral Argentina-China que firmó el presidente Alberto Fernández durante su viaje a China, del cual participó el gobernador.

Según se informó, el acueducto buscará satisfacer las necesidades de agua potable de un millón de personas que viven en 23 partidos en el noroeste bonaerense. El mismo tendrá una inversión de 1.500 millones de dólares y una longitud de 1.300 kilómetros para una zona de influencia de 73.200 kilómetros cuadrados. La ampliación de la planta El Jagüel contempla la provisión del servicio de saneamiento de los efluentes cloacales en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, con una inversión de 180 millones de dólares.

«Este acuerdo es un hito importante para nuestra relación, ya que en este caso Argentina es quien transfiere tecnología a China”, celebró Vaca Narvaja.

La planta depuradora Laferrere contará con una inversión de 400 millones de dólares y mejorará el saneamiento de los efluentes cloacales en Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán. El tramo de la ruta 9, el más transitado del país, contempla la rehabilitación integral de la calzada y la ejecución de las obras en los accesos a los puertos de Zárate y San Nicolás, para lo que se destinará una inversión de 450 millones de dólares.

CEEC es una empresa transnacional perteneciente a China Energy Engineering Group Corporation Ltd, un holding de propiedad del Estado de la República Popular China, tiene presencia en más de 140 países y ocupa el puesto 301 en el ranking Fortune Global 500, de las mayores compañías del mundo.

VIALetra P