Primer semestre récord para Trenes Argentinos Cargas: 73% más de toneladas que en 2019

Las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza tuvieron en el primer semestre de 2022 un crecimiento de 73% en las toneladas transportadas con respecto a igual período de 2019.

.
Se trata del mejor registro en 30 años. Las autoridades de Ferrocarriles Argentinos atribuyen el crecimiento a tres factores: un mayor transporte de productos agrícolas y áridos; la incorporación de nuevos clientes; y la inversión en mejoramiento y renovación de vías.
.
Trenes Argentinos Cargas, operadora de los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó durante el primer semestre un total de 3.856.765 toneladas, en lo que constituye el mejor registro de los últimos 30 años.
.
La cifra representa un incremento del 73% con respecto al mismo período de 2019, consolidando la tendencia de los meses previos, y es récord por tercer año consecutivo.
.
De acuerdo con la empresa estatal, el 54% de las cargas del período (2.068.815 toneladas) correspondieron a productos agrícolas (soja, maíz, girasol y trigo).
.
El segundo rubro más transportado fueron los áridos (piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza), donde se registra un incremento de importancia con respecto a años anteriores: un 48% más de toneladas que en 2021 y un 89% más que en 2019.
.
Desde TAC relacionaron este crecimiento con la incorporación de 25 nuevos clientes del sector y la habilitación de 28 nuevos puntos de carga y descarga.
.
En un comunicado, la empresa también destacó el crecimiento en los productos de consumo (bebidas, cemento, papel), que en 2019 no alcanzaban a un 3% de las cargas y en la actualidad ya forman el 7% del total transportado en las líneas que administra TAC.
.
“Estamos logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”, destacó el presidente de la empresa, Daniel Vispo.
VIAEn el subte