Lacalle Pou: «Uruguay avanzará en un acuerdo con China con o sin Mercosur»

Lacalle Pou, presidente de Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió a sus pares del Mercosur que su país avanzará en un acuerdo de libre comercio (TLC) con China con o sin la participación de sus socios, ya que considera las negociaciones no vulneraban las reglas del bloque regional.

Los presidentes de los 4 países se reunieron en las afueras de la capital paraguaya en la primera cumbre presencial del grupo desde que comenzó la pandemia de Covid-19, con la ausencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se excusó de asistir a última hora debido a su agenda interna. (En Brasil hay elecciones presidenciales en octubre…)

Luego de que el presidente Alberto Fernández instara al foro a pensar a un pacto conjunto con China, Lacalle Pou pareció desafiante al anunciar que su país iniciará las conversaciones en los próximos días.

«Nuestros equipos se estarán juntando para iniciar conversaciones y por supuesto que avanzada esa etapa, lo primero que tenemos que hacer es hablar con los socios del Mercosur», dijo Lacalle Pou en el foro.

«Hablaremos con los socios y los invitaremos, pero si no, Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto no vulnera ni quiebra nuestra asociación», agregó.

China ha buscando durante años estrechar lazos comerciales con los mercados emergentes de Sudamérica, en gran parte para asegurarse materias primas, como cereales petróleo, para su propia economía en crecimiento. Uruguay exporta principalmente materias primas y ganado vacuno.

Las reglas del Mercosur establecen que los países socios negocien estos acuerdos en consenso.

VIAÁmbito