Shell construirá en Rotterdam la planta de hidrógeno verde más grande de Europa

El proyecto de la petrolera angloholandesa comprende un electrolizador de 200 MW. Se espera que esté terminado en 2025.

Shell tomó la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) para la construcción de la planta de producción de hidrógeno verde más grande de Europa. La mega obra se emplazará en el puerto de Rottterdam, Países Bajos.

Según información oficial de la empresa, el proyecto Holland Hydrogen I incluirá un electrolizador de 200 MW y generará hasta 60.000 kilogramos de hidrógeno renovable por día. Será alimenta por un parque eólico ubicado offshore, frente al puerto más grande de Europa.

La envergadura de la planta es 10 veces mayor a la instalación de hidrógeno verde existente en Europa. Desde la empresa no revelaron el valor de la inversión.

Una vez que el proyecto esté completo en 2025, Shell utilizará los aproximadamente 60.000 kilogramos de hidrógeno verde que producirá diariamente para abastecer el centro de Energía y Químicos de Róterdadm.

“El hidrógeno renovable desempeñará un papel fundamental en el sistema energético del futuro y este proyecto es un paso importante para ayudar al hidrógeno a alcanzar ese potencial”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de Soluciones Energéticas Emergentes de Shell, Anna Mascolo.

El hidrógeno verde es una parte de los planes de Europa para reducir las emisiones y la dependencia del gas natural importado de Rusia. El gas de combustión limpia se puede utilizar para reemplazar los combustibles fósiles en procesos industriales como la producción de productos químicos, el transporte pesado y la generación de energía.

Si bien Europa tiene grandes planes para el hidrógeno verde, la mayor parte de la producción se realiza actualmente a pequeña escala experimental. Iberdrola SA tiene lo que llama la instalación de hidrógeno verde más grande de Europa en España, con una capacidad de 20 megavatios.