Argentina y Bolivia crearán una planta conjunta para producir baterías de litio

Los ministros de Ciencia, Filmus y Molina Ortiz rubricaron el acuerdo de cooperación científica y tecnológica.

Argentina y Bolivia, a través de sus Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de las empresas de Y-TEC (YPF-CONICET) y Yacimientos de Litio Bolivianos, firmaron un acuerdo de cooperación científico-tecnológica, que incluye la creación conjunta de una planta de producción de baterías y celdas de litio.

El acuerdo aborda la producción local de materiales catódicos a partir de sales de litio, el desarrollo de una planta de producción, y la colaboración y capacitación técnica y científica de profesionales e investigadores.

La firma del convenio estuvo a cargo del Presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza y el Presidente Ejecutivo de YLB, Carlos Humberto Ramos Mamani. El Ministro argentino de Ciencia, Daniel Filmus y el Ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortíz rubricaron el acuerdo de cooperación científica y tecnológica.

Estos instrumentos están en el marco del memorando de entendimiento en investigación científico-tecnológica en el área de recursos evaporíticos y litio, firmado en el mes de abril en la Casa Rosada.

Del encuentro participaron, además, la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez; el Embajador Argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, y el asesor del MINCyT, Guillermo Salvatierra.

Aspectos del convenio entre Y-TEC e YLB

Las temáticas y actividades priorizadas en el convenio incluyen:

  • Producción de materiales catódicos (LiFePO4 y LiNixMnyCozO2) a partir de sales de litio producidos localmente.
  • Desarrollo de una planta de producción de celdas y baterías de ion litio de al menos 10 MWh/año de capacidad.
  • Desarrollo del conocimiento necesario para la producción de celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos.
  • Innovación de celdas y baterías y diseño de prototipos para sistemas fotovoltaicos, packs para vehículos eléctricos u otros.
  • Desarrollo de baterías de ion litio de performance avanzada en base a los prototipos de laboratorio que se desarrollen en Argentina y Bolivia.
  • Promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto de producción de celdas y baterías de litio como proveedoras de servicios técnicos de alta especialización, insumos y equipos.
  • Capacitación de técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, incluyendo: análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.
  • Generación del conocimiento necesario para la planificación e implementación local de las ingenierías básicas y de detalle, las maquinarias y equipos necesarios para el proceso productivo de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio.
  • Desarrollo de investigaciones conjuntas en síntesis de materiales para baterías de ion litio, fabricación de celdas de ion litio y conformación de packs de baterías en vista de su comercialización bajo estándares de calidad internacionales.
VIAArgentina.gob.ar