Massa anunció los cambios en la Secretaría de Energía. La encabezará Flavia Royón

Flavia Royón, la nueva Secretaria de Energía

Sergio Massa decidió cambios profundos en el área de Energía, a pocas horas de que se resuelva la segmentación de tarifas de energía eléctrica. Ejerce una autoridad que no tuvo Martín Guzmán: Darío Martínez y Federico Basualdo, hasta ahora respaldados por el kirchnerismo, dejan la Secretaría.

Tras varios días de rumores, que insistían en que Martínez sería reemplazado por Basualdo, ayer domingo el ministro de Economía oficializó la sucesora: la nueva Secretaria será Flavia Royón, actual ministra de Energía y Minería de Salta.

Royón es una dirigente muy cercana al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, un aliado del ministro de Economía, al punto que fue su compañero en la fórmula con la que Massa compitió en las elecciones presidenciales de 2015.

Federico Bernal, otro funcionario vinculado al Instituto Patria, permanece en la Subsecretaría de Hidrocarburos. Por otra parte, el lugar del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un hombre de La Cámpora que adquirió notoriedad el año pasado cuando se enfrentó al entonces ministro Martín Guzmán, lo ocupará el actual presidente de CAMMESA Santiago Yanotti, quien responde al jefe de Gabinete Juan Manzur. Así, Massa toma el control de Energía justo en el momento en el que el gobierno decidió avanzar con una quita de subsidios sustancialmente mayor a la anunciada inicialmente.

 

Massa continuó en Twitter: «Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en @Energia_AR. El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector.»

 

VIAPágina12