Paul Dirac, a 120 años de su nacimiento

«El 8 de agosto de 1902, hace 120 años, nacía en Bristol uno de los físicos más notables del siglo XX: Paul Dirac.

Obtuvo el premio Nobel de física en 1933 junto a Erwin Schrödinger por la formulación de sendas ecuaciones de onda de la mecánica cuántica.

Su ecuación (relativista para partículas de espín 1/2) habilitó la formulación de la teoría cuántica de campos. Su aproximación lúdica a la física, que lo llevaba a explorar y explotar estructuras matemáticas en la descripción de los fenómenos naturales, casi como si la naturaleza no importara tanto como las especulaciones sobre ella, como si tuviera la mirada de un racionalista, arrojó algunos de los resultados más exquisitos de la física teórica: el monopolo magnético y la condición de cuantización de la carga eléctrica, como una de las más interesante de ellas.

También viene a mi memoria la sensación que sentí cuando, siendo estudiante de la licenciatura, leí por primera vez su hipótesis cosmológica de los grandes números, aquel modelo de universo en el que, acaso por casualidad, o acaso por una razón desconocida, una numerología intrigante sugería una relación entre las ¿constantes fundamentales y la edad del universo.

Ya de más grande, me topé con sus papers en los que estudia as soluciones de su propia ecuación pero en el contexto cosmológico.

En fin … Dirac fue, sin duda, uno de los físicos más notables que hayan existido.»

Gastón Giribet @GastonGiribet