Protestas en la meseta de Chubut: una empresa minera se retira y se pierden puestos de trabajo

La discusión entre quienes defienden la explotación minera como un camino necesario para el desarrollo nacional y quienes la atacan en nombre de la protección del ambiente es pública y ruidosa. Pero es menos frecuente escuchar la voz de quienes viven en esos lugares.

A veces, cuando su modo de vida, modestas explotaciones rurales, es afectado, se los exhibe como «víctimas de la megaminería», y después se los olvida. Pero si reclaman por el trabajo que les da la explotación minera… como son pocos y están lejos de las capitales provinciales, se los ignora.

A fines del año pasado, publicamos en AgendAR el reclamo de una representante de la Meseta Central de Chubut. Hoy, son manifestaciones y protestas las que alzan la voz:

«Pan American Silver, propietaria del proyecto de plata “Navidad” ubicado entre Gan Gan y Gastre, decidió desactivar la poca actividad que venía realizando, ante la imposibilidad de desarrollar la explotación minera.

Pedro Santiago Huisca, presidente de la comuna rural Gan Gan, lo explicó “Acá son 6 o 7 que se quedan sin trabajo, la empresa los indemnizó como corresponde y son fuentes que se pierden en tareas sobre todo de maestranza”, en referencia a quienes realizaban tareas en el depósito ubicado a las afueras de esa localidad.

Cabe señalar que la comunidad más perjudicada es Gastre, en menor medida Lagunita Salada, donde la empresa contaba con puestos laborales que se irán perdiendo en la medida que todo se desactiva.

Las redes sociales fueron reflejo de esta situación, para el caso Magda Luz Riera de Gan Gan, profesional de la salud que además es integrante de la Cámara de comercio de la Meseta Central escribió.

CHUBUT DESPIERTA!!! #sialamineria #sialazonificacion

Es insólito que la Meseta Central, que posee todo el potencial de desarrollo de una matriz productiva de la mano de la MINERIA, que la saque de la pobreza, el abandono y el olvido que sufre desde siempre, hoy se encuentre condenada a seguir en peor situación, a causa de la derogación de la Ley de zonificación, impuesta por la violencia de aquellos que se hacen llamar ambientalistas.

Hoy sería muy hipócrita que se lamenten que los pocos ciudadanos de la Meseta que aún eran empleados por PAN AMERICAN SILVER, se queden sin su fuente de trabajo, cuando desde la Meseta pedimos a gritos ser escuchados y se permitió que las ciudades decidan por nosotros y que continuemos viviendo en la pobreza, el desempleo, y el abandono.

Hoy los responsables de esta situación deberían pedirle disculpas por su egoísmo, y ofrecer a estas familias ahora desempleadas una solución a la falta de trabajo, salud, educación, desarrollo, servicios, etc.

Hoy es tarde, para querer ser solidarios!»

VIAAgenda Industrial