PreViaje 3: las novedades del programa de fomento del turismo interno

Más corto, con menor devolución y con precios máximos. Así es la nueva edición de PreViaje, que apunta a quienes viajen en octubre y noviembre. En las ediciones anteriores se podía utilizar la devolución del 50% de lo gastado durante un año, en esta oportunidad solo se podrá usar el crédito por lo que queda de 2022, y el monto máximo a devolver será de $ 70.000 por persona. La principal novedad es que regirá un acuerdo de precios con el sector turístico.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron el entendimiento con distintas cámaras hoteleras para establecer un cuadro de tarifas máximas para los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje.

Para el establecer las tarifas máximas se tomaron como referencia los precios correspondientes a junio y julio de 2022 de los principales destinos de cada provincia.

La adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo PreViaje.

La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

“Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, aseguró Massa tras la reunión.

Lammens dijo que con el acuerdo entre el sector privado y la Secretaría de Comercio es un paso determinante para lanzar la tercera etapa, y Tombolini aseguró que el Estado va a contribuir al control para evitar los abusos.

Por parte del sector, rubricaron el acuerdo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); y Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc). Entre las autoridades nacionales estaba la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Geraldine Oniszczuk.

Características de los programas PreViaje

Durante las dos primeras ediciones del programa se benefició a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $ 165.000 millones. En esta ocasión, PreViaje será para estimular escapadas en todo el país durante la temporada baja.

Un hotel tres estrellas en Purmamarca debería costar $14.459 la noche, según los precios establecidos para el PreViaje 3
Un hotel tres estrellas en Purmamarca debería costar $ 14.459 la noche, según los precios establecidos para el PreViaje 3

Características de esta edición

-El programa será más corto. Mientras que las anteriores ediciones permitían comprar pasajes y estadías y utilizar la devolución del 50% por un año, en esta oportunidad solo se podrá usar el crédito por lo que queda de 2022.

-Tendrá control de precios. Habrá precios máximos para los hospedajes teniendo en cuenta la ubicación y la cantidad de estrellas del establecimiento.

-El monto máximo de devolución será de $70.000 por persona, $30.000 menos que en anteriores ediciones.

-Se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor del 70%.

-Se podrá viajar a todos los destinos a pesar de que en un principio se había dicho que en esta edición se iba a impulsar el turismo en destinos emergentes.

El cuadro tarifario

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). Por caso, una habitación estándar en base doble por noche en el Partido de la Costa y Mar Chiquita en un hotel de tres estrellas sin régimen de comidas y con impuestos incluidos tendrá una tarifa máxima de $7460.

Si se quiere vacacionar en Villa Carlos Paz, una habitación similar podrá costar hasta $7298; en Iguazú, $7295; en Salta, $7998; en Mendoza, $21.337; y en El Calafate, $10.879. A continuación, la lista completa con los valores.

VIALa Nación - María Julieta Rumi