Legionella: encontraron la bacteria culpable del brote infeccioso en Tucumán

  • Hasta el cierre de esta nota, en la noche del lunes 5/9, se detectaron 22 casos, de los cuales 6 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote.

  • El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella, que causa neumonía bilateral.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a la provincia de Tucumán acompañada por funcionarios y técnicos de la cartera sanitaria que ella dirige, para brindar apoyo a los equipos interdisciplinarios provinciales que están dando contención al brote de neumonía de reciente evolución.

El encuentro con las autoridades y expertos provinciales se hizo teniendo ya los resultados obtenidos a través de la técnica de secuenciación total del ADN (metagenómica) de las muestras remitidas para su análisis a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, que dieron positivo para genoma de Legionella sp.

“Tenemos información preliminar, resta la confirmación definitiva que se realiza a través de estudios serológicos. En 4 muestras (3 respiratorias y una punción biopsia de uno de los pacientes fallecidos) se detectó genoma de la bacteria Legionella quedando pendiente la tipificación de la misma (la sospecha es que sea Legionella pneumophila, aseguró Vizzotti en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán y Eva Jané Llopis, representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Argentina)”.

es muy alta la probabilidad de que se trate de un brote de Legionella posiblemente pneumophila.

Con estos datos recientes, la titular de la cartera sanitaria nacional dio en Tucumán seguimiento al trabajo de los especialistas y seguirá la evolución de los 7 casos que cursan la enfermedad actualmente. A la fecha, 4 de los casos se encuentran internados y 3 en sus domicilios, cumpliendo los protocolos de seguimiento.

Así, la ministra refirió que este brote de neumonía bilateral es originado por la presencia de esta bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través de la aerosolización de agua en relación a los sistemas de aire central o de flujos de agua.

“Tiene un impacto más importante en personas con condiciones de riesgo, mayores de 50 años, personas tabaquistas o con algunas otras condiciones crónicas como diabetes o inmunocompromiso o enfermedades respiratorias, que son la mayoría de los casos que han tenido desenlace fatal”, dijo al tiempo que remarcó que “se dispone de un tratamiento antibiótico”.

Contagios

En la misma línea, respecto a las vías de transmisión, cabe destacar que esta bacteria no se transmite de persona a persona, sino a través de fuentes comunes por aerosolización.

 

VIAArgentina.gob.ar