Los argentinos que se van del país – El mito y los números

Nos parece importante señalar, desde el comienzo, que al hablar de un «mito» en el título de esta nota no estamos diciendo que es una mentira. La «diáspora» argentina -los y las compatriotas que residen y trabajan en el exterior son una realidad importante. La «provincia 25» merece que una repartición en el Estado se ocupe de ella -existe todavía, en Cancillería o en Interior, aunque perdida en la negligencia burocrática.

Los emigrados suman un porcentaje pequeño de nuestra población, pero significativo por su papel en la economía, la ciencia y la cultura en un mundo que la tecnología unifica cada vez más.

Al mismo tiempo, hoy es natural para un joven argentino de clase media o media alta, considerar entre sus opciones de trabajo algunas en el exterior, sobre todo si le resulta difícil encontrarlo aquí. La emigración ya no significa alejamiento, en la era de Whatsapp, Telegram,…

Pero vale poner el fenómeno en su contexto: los datos de la Dirección Nacional de Migraciones permiten conocer el número de jóvenes de entre 18 y 30 años que abandonaron el país.

Las estadísticas empiezan en 2015 y llegan hasta el 31 julio del 2022. Sin embargo, las cifras sobre quienes se mudaron a otras tierras sólo están especificadas desde el 7 de septiembre del 2020 en adelante, ya que en esa fecha se puso en vigencia la declaración jurada que exigía indicar el motivo del egreso.

Desde enero a julio del 2022, un total de 3.052 argentinos y argentinas alegaron abandonar su lugar de nacimiento por mudanza. El año pasado esa cifra fue de 6.313. Desde el 7 de septiembre del 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año, ese número alcanzó los 2.222.

Así, la suma total de los argentinos que emigraron desde septiembre del 2020 al 31 de julio del 2022 es 11.587¿Es una migración masiva o es un porcentaje bajp?

Las estimaciones del INDEC en cuanto a la población del país afirman que hay 46.234.830  de argentinos este año y quienes tienen entre 15 y 29 años alcanzan los 10.589.418.

En 2021 la cifra de esa franja etaria fue de 10.592.737. Entonces, el porcentaje de argentinos que emigraron representa el 0,059%. Desde enero del 2022 al último día de julio el resultado de los que alegaron mudanza sobre la población de 15 a 29 alcanza el 0,028%. Vale aclarar que restan cinco meses…

Nuestra conclusión es que la emigración argentina es un fenómeno que se debe tomar en cuenta. Pero es una proporción muy pequeña del total de nuestra población, y, como señalamos hace tiempo en AgendAR, es menor que el número de quienes emigran a nuestro país.

(La fuente de estos datos es un artículo más extenso, y más politizado, de Perfil, al que se puede acceder cliqueando aquí).

VIAPerfil