Reexaminando la explotación minera

Martín Alfie, @alfiemart, economista, consultor, docente en la UBA y en la Torcuato Di Tella, y uno de los mejores expositores de las posibilidades de una Argentina Productiva, aporta aquí datos sobre una industria vinculada a la minería con la que cuenta nuestro país. Y otros tres en el mundo.

En caso de derrumbes, incendios, presencia de gases tóxicos, los refugios que garantizan la vida de los trabajadores mineros. Por eso tienen requerimientos exigentes de seguridad, no son productos sencilllos.
Por ejemplo, fueron clave para que sobrevivan los 33 mineros chilenos.

Hay cuatro empresas que lo producen: una estadounidense ??, una alemana ??, una australiana ?? y, motivo de orgullo, una PyME argentina llamada PIRCA ??. Un desarrollo de ingeniería local y producción en el país, compitiendo con países de primer nivel de igual a igual.

Esta empresa le vende a gran parte de las mineras que operan en el país, lo que es una muestra de que es posible desarrollar proveedores de bienes complejos en el país. También tiene potencial exportador. ¿Cuál es su límite? La poca actividad minera en el país.

Lamentablemente, hay un pre-concepto de que las mineras «se llevan todo» y no dejan nada en el país. Hay numerosos estudios, destacándose éste del CEPXXI, «El impacto de la minería argentina en los proveedores locales», que demuestran que no es así: entre impuestos, sueldos y proveedores más del 80% se queda en el país.