El Gobierno quiere anular las concesiones de las autopistas de Accesos Norte y Oeste

El presidente Alberto Fernández anunció la firma de un decreto que encomienda al ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis “iniciar una acción que busca la nulidad” de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a la Capital Federal.

“Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”, señaló el mandatario desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el ministro Katopodis. “No vamos a permitir abusos”, enfatizó el Presidente.

“Nosotros tenemos una clara mirada en dos aspectos: estamos acá para velar por los intereses del Estado y de los usuarios”, dijo, y siguió: “El segundo aspecto que queremos destacar es que tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más personas de los dos lados del mostrador”.

Fernández detalló que el Gobierno pedirá a la Justicia que “anule los contratos” que hoy rigen en las autopistas del acceso Norte y Oeste. “Y seguramente pediremos que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado”.

El ministro de Obras Públicas afirmó que la cartera que conduce se presentará en la Justicia para que se declare la “lesividad y nulidad” de los contratos de concesión a Ausol SA y GCO, a cargo de los accesos Norte y Oeste, respectivamente, al advertir que esa negociación llevada adelante por la administración de Mauricio Macri fue hecha “a medida de las empresas”.

”Hubo un negociado de los peajes que es escandaloso y por el que el Presidente me ha indicado iniciar las acciones legales en los tribunales contenciosos administrativos federales”, dijo Katopodis desde Casa de Gobierno.

“En el transcurso de 2018, el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como ‘de vicio’ y que determinan la nulidad absoluta”, expresó el ministro en conferencia de prensa.

A fines de 2020, después de meses de negociación, el Gobierno rescindió la concesión de cinco de los seis corredores viales que quedaban vigentes y que habían sido adjudicados en julio de 2018 a través del régimen de participación público privada (PPP). “Hemos recuperado para el Estado 7000 kilómetros que hoy administra el Estado con resultados buenos”, consideró Fernández.

Características de estas concesiones

Los contratos están dolarizados, en contradicción con la pesificación dispuesta por la Ley 25.561.

Fijaban un mecanismo de actualización tarifaria automática semestral, más una actualización cada vez que el índice del CER superara el 10 %.

En la actualidad, un auto paga en hora pico y de manera manual $ 80 en las estaciones “Debenedetti” y “Márquez”, del Acceso Norte. Si se hubiera respetado lo solicitado por AUSOL, la tarifa sería un 2200% más cara, hasta los $1.830.

En el caso del Acceso Oeste, un auto que hoy paga en hora pico y de forma manual $ 100, de acuerdo con la concesionaria pagaría $ 1.072 (1000% más).

Causa Peajes

En la causa conocida como Peajes se investiga la prórroga de las concesiones de peajes del Acceso Norte y el Acceso Oeste a empresas que estaban vinculadas con una sociedad relacionada con la familia de Mauricio Macri.

La causa fue iniciada por una denuncia hecha por los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto, Adrián Grana y Rodolfo Tailhade, quienes señalaron que las concesionarias firmaron contratos con el Estado a cambio de retirar las demandas que mantenían abiertas ante el CIADI. Indicaron los denunciantes que esos contratos para extender las concesiones de la empresa Ausol representaban una proyección de 500 millones de dólares para las empresas.

El último año, la Cámara Federal confirmó que no había méritos para procesar ni sobreseer a los ex ministros de Cambiemos Javier Iguacel, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne en la causa donde son investigados por la prórroga de la concesión del sistema de peajes en las autopistas Acceso Norte y el Acceso Oeste. La decisión también alcanzó a Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro, investigado en el caso.

El fallo fue dictado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, con la disidencia del juez Roberto Boico, y dispone confirmar la falta de mérito de los investigados y realizar medidas de prueba adicionales.