El uso del barbijo dejó de ser obligatorio

La decisión, dada a conocer en las primeras horas de hoy, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para disminuir los contagios en la pandemia de Covid-19. Su uso ya era minoritario en C.A.B.A. y casi nulo en la mayoría de las provincias, pero todavía se ve en el transporte público cuando lleva mucha gente.

La resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial dispone que cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada.

Sin embargo, la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso de barbijo «en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

Entre las «medidas de prevención general» se sugiere asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte».

Según la resolución, «el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus de «circulación estacional», lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de «escenarios particulares».

El texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante».

VIATelam