Los primeros posibles indicios de vida en Marte

El rover de la NASA en Marte recolecta rocas ‘fantásticas’

Desde julio, el rover Perseverance de la NASA ha perforado y recolectado cuatro núcleos delgados de roca sedimentaria, formados en lo que alguna vez fue el delta de un río en Marte.

Son los primeros de este tipo de rocas que se recolectan en otro mundo, y los científicos están entusiasmados porque al menos dos de los núcleos probablemente contienen compuestos orgánicos que, en la Tierra, a menudo se asocian con los seres vivos.

Perseverance tardó más de un año en llegar al delta para realizar sus principales estudios. Después de descender más lejos del delta de lo que los científicos esperaban, condujo alrededor del suelo del cráter Jezero, donde sorprendentemente encontró rocas ‘ígneas’ formadas directamente a partir del magma fundido o de la actividad volcánica. Los científicos esperaban que el suelo del cráter, una vez el fondo de un lago, contuviera roca sedimentaria.

No fue hasta abril de 2022, cuando Perseverance finalmente llegó al delta, que los científicos encontraron lo que habían estado buscando. En los últimos meses, el rover ha recogido dos pares de núcleos de diferentes tipos de rocas sedimentarias que forman el borde del delta.

Si todo va bien, las muestras serán las primeras que se traigan de vuelte desde Marte. Serán recogidos por otra nave espacial y traídos de regreso a la Tierra no antes de 2033.

Para acceder al artículo original de Nature, en inglés, cliquear aquí.