Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mar del Plata, Patricio Duhalde y Enrique Liccardi Sañudo, ganaron el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME), con el proyecto y diseño de una `Littoral Mission Vessel´, nave patrullero que puede desarrollarse en el país.
Según explicó la comuna marplatense, el proyecto consta de una embarcación que tiene un desplazamiento de 750 toneladas, con 70 metros de eslora, 3 metros de calado, una autonomía de 8000 millas, una velocidad crucero de 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos.
Este tipo de patrullero oceánico permite la vigilancia, control del mar, defensa de los recursos y espacios marítimos, en especial dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) como también en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y en operativos de búsqueda y rescate (SAR).
La entidad organizadora del concurso, SNAME, es una sociedad profesional reconocida en el mundo; sus miembros sirven a las industrias marítimas, offshore y sus proveedores.
Con más de 6.000 asociados en todo el mundo y en 85 países, SNAME es la comunidad internacional más grande de profesionales marítimos y el océano, que nuclea profesionales, y posee una sección estudiantil que reúne a jóvenes en formación de distintas universidades alrededor del mundo.