Elecciones en Italia: triunfo de la coalición de derecha. Giorgia Meloni: probable primera ministra

Salvini, Berlusconi y Meloni

Ayer en Italia un 64% de los 46 millones de votantes habilitados eligieron 400 diputados y 200 senadores, renovando la totalidad del Parlamento. Giorgia Meloni queda en condiciones de ser nombrada primera ministra.

Las encuestas de boca de urna apuntan a una victoria clara de la coalición de derecha, compuesta por Fratelli d´Italia (Hermanos de Italia), la Liga y Forza Italia, en torno al 43,5% de los votos.

Mientras la Liga, de Matteo Salvini, y Forza Italia de Silvio Berlusconi, han mantenido un resultado similar con respecto a los anteriores comicios, Giorgia Meloni ha multiplicado por seis los resultados obtenidos en 2018. Pasaría, se estima, del 4% de votos al 26%. En conjunto, la coalición de derechas (FdI, Liga y Forza Italia) se alzaría con la mayoría absoluta.

Un estudio de la RAI le da a esa coalición entre 227 y 257 bancas en la Cámara, sobre un total de 400. Sería sobre todo por el crecimiento de Fratelli d´Italia y el desplome de partidos tradicionales.

La coalición de centro izquierda, liderada por Enrico Letta y el Partido Democrático (anteriormente, el Partido Comunista Italiano), obtendría entre el 25,5 y 29,55% de los votos. El Movimiento Cinco Estrellas, de la mano de Giuseppe Conte, se quedaría con entre el 13,5 y 17,5%, tras una potente campaña en el sur de Italia.

Por su parte, el «Tercer Polo» de Matteo Renzi y Carlo Calenda, esperaba llegar al 10%, y según estas mismas encuestas solo obtendrían entre el 6,5 y 8,5%.

En las próximas semanas los partidos escogerán tanto la presidencia del Senado, como la de la Cámara de Diputados. Será entonces cuando el presidente Sergio Mattarella hará una ronda de consultas con todos los partidos y encomendará la formación del Ejecutivo.

Un comentario de este editor en las redes sociales:

Frente a la alarma que expresan algunos medios influyentes en el Hemisferio Norte, me siento obligado a señalar que los Fratelli d´Italia son algo muy distinto al fascismo original. Benito Mussolini invadió Libia y Abisinia (Etiopía); los votantes de FdI, y los de la Liga y Forza, quieren que los de piel más oscura no los invadan, sobre todo si son pobres.

A. B. F.