La Comisión Nacional de Valores aprobó el fideicomiso para extender la vida útil de Atucha I

Visita de autoridades de la CNV en el Complejo Atucha.

La CNV aprobó la emisión del fideicomiso para la obra de extensión de vida de la central nuclear por 25 años más. “Estamos frente a una gran obra de infraestructura como es el alargamiento de la vida útil de la primera central nuclear de América Latina”, dijo el presidente de la Comisión.

El presidente de la CNV, Sebastián Negri, visitó, junto a los directores Matías Isasa y Mónica Erpen, el complejo nuclear Atucha, tras la aprobación de la emisión del fideicomiso financiero solidario y de infraestructura pública NASA IV destinado a financiar obras que prolonguen por 25 años la vida de Atucha I.

“Estamos frente a una gran obra de infraestructura como es el alargamiento de la vida útil de la primera central nuclear de América Latina, puesta en funcionamiento en 1974, mayormente en base a tecnología local”, dijo Negri.

Negri agregó que “implica un financiamiento durante cinco años de 600 millones de dólares, que va a generar 2.000 puestos de trabajo, a instancias de una política de Estado que coloca a la Argentina entre los pocos países del mundo con esta tecnología limpia y recursos humanos idóneos para operarla”.

La parada de reacondicionamiento y extensión de vida de Atucha I tendrá una duración de dos años a realizarse entre 2024 y 2026 e implica una inversión de US$ 450 millones, según Nucleoeléctrica.

El fideicomiso también servirá para financiar la obra de construcción del Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados de la Central Nuclear Atucha II (ASECG II), cuyo costo estimado es de US$ 137 millones. NASA puso este año en operación una instalación similar para Atucha I, clave para la continuidad de operación de esta central.

Fideicomiso

El fideicomiso financiero, aprobado por el directorio de la CNV en forma condicionada, tiene a Bice Fideicomisos como fiduciario y a Nucleoeléctrica Argentina como fiduciante, mientras que la emisión está calificada por Fix SCR.

Los valores de la deuda fiduciaria se emitirán en el marco de los regímenes especiales de Fomento de Infraestructura Pública y el de Programas de Fideicomisos Financieros Solidarios para Asistencia al Sector Público Nacional, provincial y/o municipal, aprobados por el organismo en 2020.

“El mercado de capitales, una vez más, viene a colaborar para que esta obra se lleve adelante; y es el objetivo de nuestra gestión canalizar más proyectos de la economía real como este, que generan empleo y desarrollo, para que encuentren financiamiento en el sector privado, inversores institucionales y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES”, enfatizó.

“La obra es estratégica porque la energía y su autoabastecimiento son sinónimos de soberanía. Además la energía nuclear es hoy una de las mejores opciones porque es absolutamente limpia y contribuye a la disminución de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera”, dijo el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antúnez.

VIAEconoJournal - Nicolás Deza