Un «rover» chino encontró bajo la superficie de Marte indicios de grandes inundaciones

El rover Zhurong de China ha mirado debajo de la superficie de Marte, hasta 100 metros, y ha encontrado evidencia de dos grandes inundaciones que dieron forma al paisaje.

Desde mayo del año pasado, Zhurong ha estado explorando Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte

Las imágenes del radar de penetración subterránea del rover encontraron capas debajo de la superficie, que los autores sugieren que están hechos de rocas sedimentarias arrastradas por dos grandes inundaciones hace unos 3 mil millones y 1,6 mil millones de años.

El paisaje de Utopia Planitia ha desconcertado a los científicos. Algunos han teorizado que el agua o el hielo alguna vez fueron una característica del paisaje. Las observaciones desde el espacio han identificado depósitos sedimentarios que sugieren que la región fue una vez un antiguo océano o sumergida por grandes inundaciones, y las características geológicas, como los conos picados, se asemejan a estructuras formadas por agua o hielo.

En mayo de este año, los investigadores analizaron imágenes infrarrojas del lugar de aterrizaje tomadas por el orbitador de Marte de China, Tianwen-1, y encontraron minerales hidratados que podrían haberse formado cuando el agua subterránea se elevó a través de la roca o el hielo se derritió.

Pero la región también podría haber estado cubierta de lava, ocultando algunos de estos procesos hidrológicos en el subsuelo. Las erupciones del volcán Elysium Mons al este del lugar de aterrizaje, u otra actividad volcánica, podrían haber cubierto la región de magma, como se ha observado en otras partes de la cuenca de Utopía.

Otros científicos dicen que, aunque el radar es bueno para detectar capas de material del subsuelo, es menos competente para identificar de qué están hechas las capas. ¿Volcánico o sedimentario? El debate está abierto.

Para acceder al artículo original publicado en Nature -en inglés- cliquear aquí.