YPF Litio comienza con las tareas de exploración en Catamarca

El presidente de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, confirmó que comenzaron las primeras tareas de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca.

“En octubre exploraremos los niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación”.

El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética (Camyen), comprende todas las etapas, desde la evaluación del recurso hasta la exploración y producción. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo, según informó la empresa con control estatal.

Hay otros 20 proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”, destacó Salvarezza sobre el hito que representará Fiambalá.

“La Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia -las principales en el mundo- y Chile”, enfatizó el presidente de Y-TEC.

YPF y Camyen firmaron en agosto un acuerdo de asociación para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta. Esta iniciativa constituye un hito para ambas compañías, ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo. La firma tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, quien resaltó la importancia que tiene que la empresa minera estatal firme un convenio para la explotación de litio.

“Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, subrayó.

El proyecto comprende todas las etapas, desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza. Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

VIALa Nación