lunes, 29 abril, 2024 - 7:50 pm

Nobel de Medicina y Fisiología 2022 para quien revolucionó la historia del Homo Sapiens

El sueco Svante Pääbo, junto a su equipo, logró extraer ADN de fósiles de neandertales y mostró que intercambiaron material genético con el Homo Sapiens.

Svante Pääbo es el ganador de este año del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, según anunció este lunes el Instituto Karolinska de Suecia, encargado de elegir al nuevo laureado de 2022. De acuerdo a la información brindada, Pääbo, de 67 años, recibe el reconocimiento “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homininos extintos y la evolución humana”.

Según agregan desde el comité que lo seleccionó, “Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homininos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”.

Durante la entrega del premio se destacó el trabajo del genetista que logró el descubrimiento de un hominino extinto, los denisovas, a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.
.
Entre otros descubrimientos que destacaron de Pääbo, está el hecho de que demostró que tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años, en Europa los Homo sapiens y los Homo neanderthalensis se cruzaron entre sí, produciendo una transferencia de genes entre ambas especies de humanos.
.
(Nota de AgendAR: Este descubrimiento de Pääbo encontró una confirmación en que el porcentaje de ADN neandertal en humanos modernos es cero o cercano al cero en personas de poblaciones africanas, y alrededor de 1 a 2 % en personas de origen europeo o asiático).
.
Pääbo es biólogo, genetista y desde 1997 director del departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Alemania. El premio que recibe es de diez millones de coronas suecas, poco menos de 900.000 dólares.
.
En La Diaria se ha repasado en varias oportunidades el trabajo del científico galardonado. En el artículo Coronavirus: ¿qué tienen que ver la severidad de la covid-19 y que nuestros antepasados hayan tenido sexo con los neandertales? se analiza un estudio del que es coautor.
.
Encontró que el principal predictor genético de riesgo de padecer covid-19 severo estaría en unas variantes que heredamos debido al sexo frecuente que nuestros antepasados tuvieron con los neandertales, hace decenas de miles de años.
.
Tangencialmente también se habló de Pääbo al comentar la importancia de que los físicos teóricos escriban para el gran público y cuando se entrevistó a Lorraine Daston, directora del Max Planck Institut para la Historia, y se comentó la importancia de contar con el material original, que quedó de manifiesto con el trabajo de ella y sus colegas del Departamento de Genética Evolutiva del Instituto, que, liderados por Pääbo, lograron extraer ADN de fósiles de neandertales.
.
El Nobel de Medicina es el que abre la semana de entrega de premios, que continuará el martes con el Nobel de Física, el miércoles con el de Química, el jueves Literatura, el viernes con el de la Paz y el lunes 10 con el de Economía.
.
VIALa Diaria