Freelancers: el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que puedan cobrar en dólares

Tras el lanzamiento del “dólar tecno” –anticipado aquí– que creará por decreto un régimen especial de exportaciones para el sector de los servicios básicos del conocimiento (SBC), fuentes oficiales confirmaron anoche que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley en el que se contemplará a los trabajadores tecnológicos monotributistas o “monotech”. Los detalles se conocerán en los próximos días.

La medida, que había sido anticipada el mes pasado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, pero no fue mencionada durante el acto de presentación de nuevo régimen realizado el lunes –algo que despertó malestar entre los trabajadores independientes, y cuestionamientos de Ignacio Lonzieme, secretario general del Sindicato Unión Informática-

Las disposiciones del proyecto estarán destinadas a quienes facturen sus servicios al exterior. Buscará que puedan cobrar en moneda extranjera y, así, evitar su paso a la informalidad. Además de los profesionales vinculados a la tecnología, el proyecto incluiría a personas que participen en competencias relacionadas con los videojuegos.

La iniciativa debe pasar por el Congreso, ya que establecerá un nuevo esquema tributario que buscará “aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados”. Además, la medida incluirá el beneficio cambiario de no liquidar las divisas, al tiempo que promoverá la registración en el sistema tributario de forma “ágil y sencilla”, con acceso a obra social.

Las fuentes consultadas aclararon que el proyecto no tendrá costo fiscal y que habrá “distintas categorías disponibles de facturación” para contemplar a los exportadores de SBC y a los e-gamers, ya sean autónomos o pequeños grupos, dijeron.

VIALa Nacion - Joaquín Lanfranchi