Informe: Cantidad de personal en la administración pública, empresas y sociedades del Estado

El Estado nacional emplea a 341.681 personas, de las cuales 230.592 (67%) corresponden a la administración pública nacional y 111.089 a empresas y sociedades. En la administración centralizada, que incluye los ministerios, la cartera con más contrataciones activas es el Ministerio de Economía, con 9.964. En la descentralizada, el Conicet, con 27.970 empleados y, entre las empresas públicas, la número uno en el ranking es Trenes Argentinos, con 24.185.

Estos datos surgen del informe publicado por el INDEC, “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”. Este será de acceso públicose actualizará mensualmente “con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”, según explicó Massa en su cuenta de Twitter.

Composición de la dotación de empleados públicos por tipo de entidad. Fuente: Indec
.

 «Congelamiento de vacantes»

Este fue uno de los primeros anuncios de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Al momento de su llegada, el nuevo ministro prometió blanquear la situación del empleo público. Una idea que fue de la mano de mantener una medida pensada e implementada, en realidad, por sus antecesores (Martín Guzmán y Silvina Batakis, respectivamente): congelar las nuevas contrataciones del Estado.

«Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en el Ministerio de Economía, a partir de hoy a las 16 en la página del Indec podrán ver la información de empleo público de la administración central y de las empresas descentralizadas», indicó hoy Massa a través de la red social Twitter.

El ministro subrayó que «este informe de acceso público se actualizará mes a mes con las presentaciones de las declaraciones juradas» y remarcó que «permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas».

Para acceder al informe completo del INDEC «Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades», cliquear aquí.

Comentario de AgendAR:

La utilidad principal de este informe, entendemos, será la de brindar elementos válidos de comparación sobre la dotación de personal del Estado nacional, comparado con los de otros países, tomande en cuenta la población y los servicios que esos estados prestan. En lugar de debatirlo a partir de mitos urbanos o frases hechas, muchas de las cuales fueran acuñadas 30 o 40 años atrás.

De todos modos, el juicio no puede ser cuantitativo, sino cualitativo. Cualquiera puede apreciar que hay muchas diferencias en la eficacia de distintas reparticiones, pero carecemos de herramientas objetivas para medirla.

Si vale la pena reflexionar en que la repartición que según este informe tiene más personal de  todas, el Conicet, es la que tiene requisitos más exigentes para el ingreso.

VIAEl Cronista - Télam