EE. UU. reduciría sanciones contra Venezuela para que Chevron extraiga petróleo

The Wall Street Journal publicó este miércoles que Estados Unidos «busca aliviar las sanciones contra Venezuela» y que esto permitiría a Chevron Corp., una empresa petrolera estadounidense, «extraer petróleo» en ese país.

El gobierno estadouindense negó la version, pero, significativamente, Chevron llegó a un acuerdo preliminar con PDVSA, la empresa estatal venezolana, para renovar sus empresas conjuntas, según informó Reuters.

Según el WSJ, citando a «personas familiarizadas con la propuesta», la decisión podría abrir la puerta para un eventual restablecimiento de los mercados de Estados Unidos y Europa a las exportaciones de petróleo venezolano.

Chevron Corp. es el último gran productor petrolero de Estados Unidos que cuenta con presencia en Venezuela.

The Wall Street Journal asegura que, a cambio del alivio de algunas sanciones, el gobierno de Nicolás Maduro estaría dispuesto a retomar las conversaciones con la oposición venezolana para debatir las condiciones necesarias para llevar a cabo unas elecciones presidenciales libres en 2024.

«Si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron junto con las empresas de servicios petroleros de EE. UU. vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo», se lee en el artículo.

El medio va más allá y señala que la administración estadounidense, el Gobierno venezolano y algunas figuras de la oposición habrían llegado incluso a un acuerdo para liberar cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para importar alimentos, medicamentos y equipos para la red eléctrica de ese país, así como sistemas de agua municipales.

Sin embargo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos no tiene planes de cambiar su política de sanciones contra Venezuela «sin medidas constructivas del presidente Nicolás Maduro para restaurar la democracia».

“Nuestra política de sanciones a Venezuela se mantiene sin cambios. Continuaremos implementando y haciendo cumplir nuestras sanciones a Venezuela”, dijo Watson en un comunicado publicado horas después del artículo del medio estadounidense.

Las fuentes consultadas por The Wall Street Journal señalan que las conversaciones entre funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se habrían llevado a cabo discretamente al menos desde marzo, «pero cobraron impulso cuando Venezuela liberó el sábado a seis ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EE. UU. que habían estado encarcelados en ese país».

VIAEl Tiempo