Un laboratorio argentino firma con CanSino Biologics. «Sale Rusia, entra China»

Laboratorios Richmond informa que ha firmado un acuerdo con la empresa farmacéutica CanSino Biologics Inc. para la producción y comercialización de distintas vacunas en el país, que a futuro podrán exportarse a la región latinoamericana. La primera vacuna a transferir tecnológicamente será la de COVID-19, cuyo nombre comercial es Convidecia®.
.
«Este convenio potenciará el desarrollo de conocimiento científico argentino, creará 120 puestos de trabajo directos y fortalecerá el sistema sanitario argentino. A su vez, permitirá sustituir importaciones y posicionará al país como referente de vacunas para América Latina.»
“Somos una empresa farmacéutica argentina con presencia en la región que lleva varias décadas apostando a la ciencia, la tecnología y la industria como motores del desarrollo. Nos enfocamos en cuidar y mejorar la salud de las personas y este acuerdo nos permite dar un nuevo paso en este sentido”, señaló Juan Manuel Artola, CEO del laboratorio que produce productos farmacéuticos para tratamientos de enfermedades complejas.
.
“Como laboratorio siempre estamos en busca de nuevos desarrollos y exploramos acuerdos y asociaciones con compañías de todo el mundo. Ahora, las plataformas tecnológicas que incorporaremos derivarán en la producción de vacunas para tratar diversas patologías. En una primera instancia, comenzaremos con la producción de la vacuna contra COVID-19 de CanSinoBIO”, agregó el directivo de Laboratorios Richmond.
Recordamos que este laboratorio había anunciado en 2021 que iba a producir en la Argentina la vacuna Sputnik, bajo licencia del Instituto Gamaleya, de Rusia, en su nueva planta de Pilar.
Desde allí planeaba abastecer el mercado local así como exportar a países de la región, el negocio más atractivo detrás del frustrado emprendimiento. Pero pasaron cosas: las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y la parálisis del expediente de aprobación de Sputnik en la Organización Mundial de la Salud (OMS) parecen haber truncado el proyecto.
Ahora China
.
«Con este acuerdo de transferencia, incorporaremos –en varias etapas- tecnologías tales como adenovirus, proteínas recombinantes, ARN mensajero, entre otras. La producción abrirá un nuevo capítulo de crecimiento también para nuestros científicos. Somos un laboratorio que hace escuela”, afirmó Elvira Zini, Directora de Asuntos Científicos del laboratorio.
.

La vacuna Convidecia® fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Su eficacia fue evaluada en estudios realizados en distintos países, entre los cuales se encuentra Argentina. Los resultados del estudio principal fueron publicados en The Lancet.

Dudas en la redacción de AgendAR:

Nos parece interesante transcribir algunos comentarios que provocó esta gacetilla en el equipo del portal:

«-¿Hay mer.cado aquí para una vacuna más contra el covid? El Ministerio de Salud ha comprado mucha Pfizer y Moderna… Además, la de CanSino es buena, pero la gente la va a asociar con Sinopharm, que no tiene buena imagen entre nosotros. «Otra vacuna china», dirán…
.
-Tené en cuenta la «palanca» de China. La OMS les aprueba todo lo que presentan (a la Sinovac, con un 51% de efectividad, 1% sobre el nivel de descalificación!). Y a los rusos, minga. La Sputnik-V es la 3ra. vacuna más efectiva del mundo, y sigue sin aprobarse.
.
-Mi duda es otra. Que Richmond pueda hacer una vacuna transgénica con el equipamiento que tiene. Filtrado y llenado sí, pero fabricarla? Uds. no se dan cuenta del desafío que eso representa.»