INDEC: ¿cuánto tiempo se dedica al trabajo doméstico y cuidados no remunerados?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, publicó los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT), que mide cuánto tiempo dedicamos al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Una herramienta clave para generar políticas que cierren brechas de desigualdad.

La ENUT se realizó entre octubre y diciembre de 2021 y llegó a 28.520 viviendas de todo el país.

El 91,7% de las mujeres realiza TNR, trabajos no remunerados, comparado con el 75,1% de los varones. Por esta diferencia, ellas participan menos que ellos en el empleo convencional.

Si bien hay un incremento importante de la participación masculina de 2013 a 2021, se debe en parte a cambios en la medición.

Aquí, algunos resultados del uso del tiempo de mujeres y varones en el trabajo no remunerado (TNR) y en las ocupaciones remuneradas.

Las mujeres dedican, en promedio, 6:31 hs. diarias al TNR, mientras que los varones dedican 3:40, casi la mitad. Esto influye en la cantidad de tiempo que les queda disponible para dedicar a otras actividades como el estudio o el trabajo en el mercado.

Las mujeres a cargo de niños/as, personas con discapacidad, adultxs mayores, u otras, dedican 9 hs diarias al TNR, más que el doble de tiempo que las que no tienen demandantes de cuidado, que dedican 4:33 hs. diarias. En los varones, esta variable prácticamente no influye.

Entre quienes realizan trabajo de cuidados, las mujeres dedican en promedio 6:07 horas a esas tareas, casi el doble de tiempo que los varones, que dedican 3:30 hs.

La cantidad de horas que dedican las mujeres al TNR varía según el nivel educativo. A mayor nivel educativo, ellas dedican menos horas a estas tareas. Entre los varones, en cambio, no hay variaciones significativas.

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado cumple un rol fundamental dentro del sistema económico y social, y representan el 15,9% del PBI.

Para acceder a los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021, cliquear aquí.

VIAINDEC