Una misión espacial china estudiará el sol y tratará de mejorar las predicciones del «Clima Espacial».
(El Clima Espacial (CE) o Meteorología del Espacio es la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar).
El satélite, conocido como Advanced Space-based Solar Observatory (ASO-S), despegó sobre un cohete Larga Marcha 2D a las 7:43 a. m. (hora de Beijing del 9 de octubre) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en Mongolia Interior.
La nave espacial ASO-S, apodada Kuafu-1, en honor a un gigante de la mitología china que persiguió al sol, se desplegó con éxito en su órbita, en una trayectoria sincronizada con el sol a unos 720 kilómetros sobre la Tierra, según según informó la agencia Xinhua.
La sonda de 888 kilogramos utilizará tres instrumentos para estudiar el campo magnético del sol, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME), enormes ráfagas de plasma sobrecalentado que se alejan del sol a millones de kilómetros por hora.