La inflación en textiles llegó al 118% anual. Massa amenaza con abrir la importación si no acuerdan

La categoría de Prendas de Vestir y Calzado lideró la inflación de septiembre, con un alza de 118% interanual. El ministro de Economía advirtió que abrirá las importaciones si no se llega a un acuerdo en 7 días para contener la escalada de los precios.

“Si en una semana no tenemos acuerdo, abrimos las importaciones”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Economía. El mes pasado, la categoría de Prendas de Vestir y Calzado registró un aumento del 118% interanual, según reveló el viernes el INDEC. Está 35 puntos por encima del nivel general de precios, que fue del 83% en un año.

No es la primera vez que el rubro textil aumentó más que la inflación general. Más bien al contrario: se convirtió en una constante en lo que va del año, con excepción de enero y febrero. En septiembre, los precios registraron un aumento generalizado del 6,2%, cuando esta categoría presentó un alza del 10,6% (+4,4 p.b). En agosto, aumentaron 7% versus 9,9%, respectivamente. En julio, la inflación fue del 7,4%, pero alcanzó el 8,5% para esta categoría. Y la lista continúa.

Mendelev en base a datos oficiales

.

Desde la ONG Fundación ProTejer -muy vinculada a la Secretaría deIndustria- esta vez decidieron no salieron a defenderse porque creen que ya está todo dicho. Consideran que el IPC del Indec está “mal representado” porque no pondera los nuevos canales comerciales con precios más accesibles y competitivos que los shoppings. En comunicador anteriores, también se excusaron por la suba internacional de los precios de los insumos.

“Yo los protejo, no dejo entrar producciones elaboradas en China, pero los precios no paran de subir acá”, se había quejado ya el Presidente, Alberto Fernández, en mayo pasado. En conferencia de prensa, el mandatario admitió que “hay un desmadre” desde el proceso de producción hasta el precio final, lo que explica los incrementos desmedidos.

Los intentos del Gobierno por contener los precios han sido varios. En marzo se lanzó el programa Acción Moda, una suerte de “Precios Cuidados” versión textil, que estuvo vigente hasta finales de julio. En septiembre, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, llegó a un acuerdo con representantes de 40 marcas de indumentaria para mantener los precios congelados hasta el 1 de diciembre. Aún así, los precios siguen aumentando.

VIALa Nación