El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el litio «es eje central» del crecimiento económico de la provincia y destacó que a partir de fin de año se estarán produciendo «80.000 toneladas» de este mineral. Eso va a permitir posicionar a Jujuy como la primera provincia exportadora de litio del país.
El mandatario señaló además que «más de 40 empresas están por empezar a explorar en nuestros salares”.
En el marco de la 15ta. Edición de ExpoJuy, que se inauguró en la Ciudad Cultural de Jujuy, resaltó que su provincia junto a Salta y Catamarca estarán “exportando u$s 10.000 millones en litio en los próximos cuatro años”, y comparó que es “el triple de lo que exporta toda la Argentina en minerales”.
Refirió también que la provincia dispone del 5% del litio para proyectos de agregado de valor, y puntualizó que “desde el año que viene podemos tener la disponibilidad de 4.000 toneladas para que se instale una fábrica importante de baterías de litio en la provincia”.
Con respecto a la minería, dijo que la provincia cuenta con dos emprendimientos de polimetálicos como Pirquitas con 800 trabajadores y Mina el Aguilar, que volvió a abrir sus puertas este año con más de 300 trabajadores.