El gobernador Morales afirmó que Jujuy producirá 80.000 toneladas de litio desde fin de año

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el litio «es eje central» del crecimiento económico de la provincia y destacó que a partir de fin de año se estarán produciendo «80.000 toneladas» de este mineral. Eso va a permitir posicionar a Jujuy como la primera provincia exportadora de litio del país.

El mandatario señaló además que «más de 40 empresas están por empezar a explorar en nuestros salares”.

En el marco de la 15ta. Edición de ExpoJuy, que se inauguró en la Ciudad Cultural de Jujuy, resaltó que su provincia junto a Salta y Catamarca estarán “exportando u$s 10.000 millones en litio en los próximos cuatro años”, y comparó que es “el triple de lo que exporta toda la Argentina en minerales”.

Refirió también que la provincia dispone del 5% del litio para proyectos de agregado de valor, y puntualizó que “desde el año que viene podemos tener la disponibilidad de 4.000 toneladas para que se instale una fábrica importante de baterías de litio en la provincia”.

Con respecto a la minería, dijo que la provincia cuenta con dos emprendimientos de polimetálicos como Pirquitas con 800 trabajadores y Mina el Aguilar, que volvió a abrir sus puertas este año con más de 300 trabajadores.

VIAAmbito