En audiencia pública sobre exploración offshore, YPF y Equinor anuncian otra Vaca Muerta en el mar

Con fuerte presencia de funcionarios del gobierno nacional y del de Axel Kicillof, este miércoles se realiza una audiencia pública para la habilitación de la perforación de un pozo exploratorio en el área offshore CAN 100 (Cuenca Atlántico Norte).

El área está operada por la petrolera noruega Equinor y en el consorcio participan YPF y Shell. Se trata de la evaluación del impacto económico, social y ambiental del pozo denominado Argerich para determinar si hay presencia de petróleo en el Mar Argentino.

La exploración se hace a unos de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

La audiencia la convocan el Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandie, y la Secretaría de Energía, Flavia Royón. Si no surgen objeciones insalvables desde los puntos de vista económico y ambiental, las compañías Equinor (el operador), YPF y Shell podrían perforar el pozo exploratorio en el primer trimestre de 2023, según fuentes consultadas por EconoJournal. Luego realizarán una evaluación para determinar la posibilidad de pasar a una etapa de producción comercial.

Sobre este tema, el periodista Sebastián D. Penelli informó en Ámbito hace unas horas que ejecutivos de YPF y Equinor revelaron el descubrimiento de otra Vaca Muerta en el mar argentino, a 315 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

«Según información reservada, los directivos de las compañías de hidrocarburos detallarán los resultados exitosos de los trabajos de rastreo sísmico de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y solicitarán formalmente el permiso para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo bautizado Argerich-1

También afirmarán que “la actividad offshore no va a afectar ni el turismo ni la pesca en la zona en donde se realicen las operaciones”.

Noticia en desarrollo.

VIAEconoJournal / Ámbito