YCRT esta poniendo a punto una tunelera KTW 200, con la asistencia de técnicos polacos de la firma FAMUR. Con dos de estas tuneleras incrementará la explotación de carbón en Río Turbio para abastecer a la Central Termoeléctrica 240 MW, a la Usina 21 MW, canon minero y ventas. pic.twitter.com/oHSKHDMxwC
— Nicolás Deza (@NicolasDeza) October 19, 2022
Esta noticia hace presente el caso de una empresa que sirve como paradigma de una discusión que no se ha resuelto en Argentina. Uno de tantos debates…
Se trata de un emprendimiento minero comenzado por razones estratégicas: la necesidad de disponer de un combustible entonces clave -y que todavía es importante: preguntarle si no a Polonia y a Alemania- y el desarrollo de una región poco poblada -que lo sigue estando.
Pero el carbón que se encontró no es de buena calidad -como combustible, al menos- y desde hace varias décadas se discute qué hacer con la mina.
Un lado del debate insiste en cerrarla. El otro, es consciente de la pérdida de empleo en una región con pocas alternativas. Y mientras tanto, no se buscan ni se promueven los desarrollos científicos y técnicos que podrían «poner en valor» esa explotación.
O tal vez se está haciendo, pero no se conocen. En cualquier caso, es necesario que esto se debata públicamente.