La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón, para pedir avances concretos en la «ley de Hidrógeno Verde» que el ministro Massa tiene que presentar en el Congreso.
En Economía está en análisis el proyecto de regulación nacional de Hidrógeno para su elevación al Congreso. La provincia de Río Negro apura ese esquema porque Fortescue Future Industrie condiciona el avance del proyecto Pampas a la ley que establezca las reglas y condiciones de producción de Hidrógeno Verde en el país.
En ese marco, ayer martes 1° la gobernadora Arabela Carreras se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón. También le permitió precisar el proyecto eléctrico, llamado ALIPIBA II, que anunciará el ministro Massa en Bariloche. Se trata de la obra de interconexión de Villa La Angostura al sistema eléctrico nacional y de tendido de una segunda línea de abastecimiento para Bariloche, con una inversión de 75 millones de dólares.
El otro punto de interés de la mandataria fue conocer cuándo Economía elevará el proyecto de Hidrógeno Verde. Este tema fue analizado al iniciar julio con el presidente Alberto Fernández, acordando celeridad del Ejecutivo para su presentación en el Congreso. Participó en esa audiencia también el senador Alberto Weretilneck, a quien se le asignó la misión de un anteproyecto que después presentó en agosto a Massa, Royón y el resto del equipo de Energía.
Por lo conocido, Economía abrió una ronda de consultas con otras provincias y empresas que están interesadas en la producción, lo cual, generó diferencias en el texto definitivo que aún prepara Royón. Esta situación fue evaluada la semana pasada cuando Carreras y Weretilneck se juntaron en Casa de Gobierno, en Viedma.
Un propósito compartido fue insistir que el proyecto ingrese en el Congreso antes de finalizar el 2022.
Al concluir la reunión con la secretaria, la gobernadora estimó que la presentación de Economía será en “los próximos días”, resaltando que “vemos voluntad de avanzar”.
La sanción de la norma otorgará un marco para la producción de hidrógeno (entre ellos, el verde) pero, esencialmente, las condiciones y los beneficios para su instalación en Argentina.
Actualmente, los directivos de Fortescue iniciaron estudios en Punta Colorada mientras esperan conocer la legislación para determinar también la factibilidad del proyecto Pampas, que se anunció con una inversión de 8.400 millones de dólares.