Sergio Massa visitó el Centro Atómico Bariloche para saber más del CAREM

El ministro de Economía visitó el CAB para conocer las líneas de investigación y grupos de trabajo del Proyecto CAREM, junto a la secretaria de Energía Flavia Royón, el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

Massa y los funcionarios fueron recibidos por la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre, el gerente de Área Energía Nuclear Juan Ranalli, el gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares Roberto Zysler, la gerenta de Área Articulación Institucional María Fernanda Domínguez. También estuvieron presentes la gerenta Área Académica Florencia Cantargi, el gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu Daniel Brasnarof, la gerenta y la subgerenta de Coordinación CAB Luciana Alcobe y Miriam Franco, el director del Instituto Balseiro Mariano Cantero y el representante de CNEA en el directorio de INVAP Alberto Baruj.

«Tenemos la convicción de que los reactores nucleares y la energía nuclear como energía de transición, junto a la investigación y desarrollo, son vectores que la Argentina necesita multiplicar una y cien veces», expresó el ministro Massa.

En el cierre de la recorrida por las instalaciones del CAB, Massa destacó el rol de organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica, expresando su «tranquilidad de saber que, a pesar de varios intentos por destruir a la CNEA y las empresas del sistema de energía nuclear en Argentina, hoy son un pilar para garantizar no solamente el desarrollo económico de la Argentina, sino también generar exportaciones a partir del enorme valor que representa el conocimiento aplicado del sector nuclear».

En el mismo sentido, la secretaria de Energía Flavia Royón precisó que «con el ministro Massa tenemos una misma visión en cuanto al ecosistema nuclear: sabemos que puede abrir para nuestro país una ventana de oportunidad, porque contamos con toda la tecnología que está desarrollando la CNEA y los demás actores de sector».

«El CAREM, en particular, es algo que nos interesaba conocer, saber en qué estado está, e interiorizarnos sobre las necesidades del proyecto. Estamos trabajando con el sector nuclear nacional, orgullosos de que sea referente a nivel mundial», señaló la Secretaria de Energía.

Instalaciones visitadas del Proyecto CAREM

Este reactor modular de potencia íntegramente diseñado y realizado en Argentina tiene su prototipo en construcción en Lima, Buenos Aires. Será capaz de generar 32 megavatios eléctricos.

En el Centro Atómico Bariloche (CAB) se desempeñan gran parte de los equipos de ingeniería y el área de Automatización y Control, encargada de desarrollar y programar los sistemas robóticos que realizarán las tareas de precisión y que complementarán las actividades de mantenimiento, reparación e inspección de los componentes del CAREM.

Además, en el CAB se encuentra el simulador de la Sala de Control y un conjunto de aplicaciones que permiten, a través de un ambiente virtual, recrear el edificio donde estará alojado el reactor. Estos equipamientos resultan fundamentales para el entrenamiento del personal técnico y operarios que se desempeñarán luego en la central.

VIAArgentina.gob.ar