Alberto Fernández anuncia que en 30 días China amplía el swap y que aumentará las importaciones

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que China ampliará el swap de monedas que tiene con nuestro país en el equivalente a 5 mil millones de dólares, que aumentará sus importaciones argentinas para compensar nuestro déficit crónico en el comercio bilateral, y que reanudará el financiamiento de las represas en Santa Cruz.

El mandatario argentino, luego de sufrir una “gastritis erosiva con signos de sangrado”, como señalo el comunicado de la Unidad Presidencial decidió mantener el encuentro previsto con el con el presidente chino Xi Jinping. La reunión se llevó a cabo en las primeras horas de este martes, hora argentina. Es que para el gobierno argentino los temas a tratar con China revisten gran importancia. La charla bilateral a la que Fernández llegó acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y por el canciller, Santiago Cafiero, entre otros miembros de su comitiva, duró 20 minutos.

n las mesas que se prepararon para la reunión con la delegación china también se vio, del lado argentino, al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti; al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; a la secretaria de Energía, Flavia Royón; y a la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Los temas de la reunión:

La balanza comercial con China es deficitaria para Argentina en unos 8 mil millones de dólares, según está proyectado para este año. Ante este planteo que le formularan las autoridades argentinas, el presidente XI Jinping manifestó su intención de aumentar el volumen de importaciones “sobre todo con valor agregado”, informó el ministro de Economía, Sergio Massa, al termino del encuentro.

Otro de los temas conversados fue la ampliación del swap de China en 35.000 millones de yuanes -equivalentes a unos 5 mil millones de dólares, que ya fuera tratado en varias oportunidades, pero aún sin resolución. Xi Jinping manifestó que la intención es que se pueda concretar en los próximos 30 días. Massa afirmó que “estos 5 mil millones vendrán a fortalecer nuestras reservas”.

También, según informo el ministro de Economía, se converso sobre la demora en los desembolsos para la continuación de las represas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz, emprendidas con capitales chinos y que ya se encuentra en un 40% de ejecución.

Hasta las 12 a.m. de hoy miércoles, hora de Beijing (2 a.m., hora argentina), ni la Cancillería china ni la agencia estatal Xinhua, han dado información sobre lo tratado.

VIAAmbito