El nuevo Gobierno de Suecia canceló el Ministerio de Medioambiente, y revaloriza la energía nuclear

Una de las primeras medidas que tomó el nuevo Gobierno de Suecia fue cerrar el Ministerio de Medioambiente e integrarlo al Ministerio de Energía, Empresas e Industria.

El Partido Moderado (M), que lidera Ulaf Kristersson, llegó al poder formando parte de una coalición de derecha, que incluye el apoyo de la extrema derecha de los Demócratas de Suecia (SD), y aspira a dar un cambio total a la forma como el Ejecutivo sueco ha venido ocupándose del medioambiente desde hace 35 años de hegemonía socialdemócrata.
.
Fue en 1987 cuando el Ministerio de Medioambiente de Suecia abrió sus puertas y se dedicó por completo a tomar decisiones por las que al país nórdico se le consideraba líder en la temática ambiental. Ahora, los asuntos de medioambiente se integran en el Ministerio de Energía, Empresas e Industria, que estará dirigido por Ebba Busch.
.
Busch es una demócrata cristiana (KD) conocida por decir que anteriormente el país había dado «demasiado peso» a los asuntos ambientales. También manifestó que si Suecia quería resolver los problemas climáticas «se debe transformar la industria y el sector del transporte». Busch se enfocará en trabajar las necesidades del sector económico, industrial y energético.
.
El primer ministro Kristersson, además, nombró a Romina Pourmokhtari, de 26 años de edad, y que forma parte del Partido Liberal, como ministra del Clima. Trabajará bajo la dirección de la líder democristiana.
.
¿Se aproxima un apocalipsis ambiental en Suecia?
.
El ex ministro sueco y líder de los Verdes, Per Bolund, alertó en Twitter sobre un apocalipsis ambiental «de consecuencias devastadoras».
.
Otros líderes políticos también lamentaron la decisión de Kristersson. La ex ministra del Ambiente de Dinamarca, la socialdemócrata Ida Auken, dijo que lo que más se necesita el mundo en estos momentos es que los países nórdicos «lideren la acción climática».
.
Suecia construirá nuevas centrales nucleares
.
Ante la crisis energética, la energía nuclear lleva tiempo ganando apoyo en Suecia. Mientras tanto, decae el porcentaje de quienes mantienen la idea que el país escandinavo debería haber hecho como Alemania, donde la canciller Angela Merkel dictó un apagón nuclear.
.
Desde la coalición gubernamental de Kristersson, en el partido conservador de los demócratas cristianos liderado por Busch, se anunció que “se construirán nuevos reactores nucleares en Suecia”.
.
La medida llega con premura debido a la invasión de Rusia a Ucrania y el corte del suministro de gas ruso. Actualmente Suecia ocupa el tercer puesto entre los países europeos con más centrales nucleares, detrás de Gran Bretaña y de Francia. Cuenta con ocho plantas, aunque dos de ellas, la de Barsebäck y Oskarshamn tenían previsto su desmantelamiento.
.
Lars Hjälmered, responsable de cuestiones energéticas del partido de Kristersson, dijo que si la empresa energética sueca Vattenfall se dedica a construir nuevas centrales nucleares en Suecia él le daría la bienvenida y todo su apoyo. Aumentar el número de reactores nucleares hará que el país nórdico tenga garantizada su energía sin dependencia de países como Rusia.
.

Un cambio similar se espera en Italia

.
El pasado mes de octubre Giorgia Meloni tomó posesión de su cargo de presidenta del Consiglio en Italia. Meloni es líder de una coalición conservadora de tres partidos, incluido el suyo, los Hermanos de Italia, escoltada por la Liga de Matteo Salvini, y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, de centro-derecha.
.
Una de las novedades que trajo la toma de posesión de Meloni es el cambio de nombre del Ministerio de Transición Ecológica. Ahora pasa a llamarse Ministerio de Medioambiente y Seguridad Energética. Tendrá a la cabeza a Gilberto Pichetto Fratin de Forza Italia, quien en ocasiones ha reconocido la existencia de la crisis climática.
.
Los partidos Forza Italia y la Liga de Salvini también parecen estar a favor de la energía nuclear. En el pasado, Italia se convirtió en el primer país en cerrar por completo todas las centrales nucleares existentes y abandonar la energía nuclear. El motivo del rechazo se debe a las consecuencias del accidente nuclear de Chernobyl. Desde entonces han dependido y dependen del petróleo y, sobre todo, del gas proveniente de Argelia y Rusia.
.
Pero en 2011 el país europeo volvió a fijarse en la energía nuclear para producir electricidad. El Gobierno tenía un proyecto para comenzar las obras de cuatro centrales en 2013 y tenerlas plenamente operativas en 2020. Pero no ocurrió.
VIACambio16