Hay muchos contagios, y en Argentina se están vacunando más contra el covid

Récord. Esta semana se registró la mayor cantidad de vacunados.

Si bien la cantidad diaria de inmunizaciones se triplicó, aún estamos lejos de los mejores momentos de la campaña: hace apenas un año, en enero de 2022, se llegó a vacunar a casi seiscientos mil personas por día.

Según un comunicado publicado por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) es clave la aplicación de dosis de refuerzo para estar realmente protegidos. De acuerdo a su presidenta, la infectóloga Florencia Cahn, “después de transcurridos cuatro meses de la última dosis, la protección contra el virus va disminuyendo. Por eso estamos llamando a la población a que se aplique la dosis de refuerzo que corresponda según cada caso, la edad y las condiciones de salud y que no esperen la llegada de ninguna otra vacuna”, insistió. Y puso énfasis en que esto es especialmente importante “para los que tienen más de cincuenta años y para personas con condiciones de riesgo”.

La referencia y la urgencia se enmarcan en una reciente discusión técnica donde algunos expertos proponían que quienes tuvieran ya alguna inoculación de refuerzo podrían esperar por la llegada de una nueva generación de vacunas más modernas y eficientes. Pero fuentes de la industria le explicaron a PERFIL que esa situación puede demorarse hasta bien entrado el año 2023. Y desde los propios laboratorios interesados confirmaron que la gente no debería esperar hasta la futura aprobación de futuras vacunas “bivalentes” sino que el consenso de los infectólogos coincide en que los refuerzos deben ser recibidos a partir de transcurridos cuatro meses de la dosis anterior.

La aplicación de refuerzos se vuelve especialmente importante ante los números epidemiológicos generales: según el Ministerio de Salud, en la última semana de noviembre, se reportó un alza del 56% en los casos de covid-19. Ante el inicio del verano y las fiestas de fin de año, existe el riesgo que se repita la situación en que se alcanzó un pico de 140 mil infectados por día en el mes de enero 2022.

Además, respecto a la vacunación anticovid los datos del Ministerio denotan los faltantes en Argentina: hasta ahora 41.053.190 personas recibieron una sola dosis, 37.906.316 recibieron dos dosis, 30.158.543 vacunadas con tercera dosis o primer refuerzo y finalmente 28.479.986 vacunadas con  cuarta dosis o segundo refuerzo. Pero esta situación se agrava si se analiza por grupo etario, entre los mayores de 18 años, solo el 58,9% recibió el primer refuerzo y en mayores de cincuenta años, alcanza el 71,8%. cer refuerzo.

Nuevas postas en C.A.B.A.

Desde el pasado 8 de diciembre, está funcionando la posta ubicada en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la calle Mendoza 2250, Belgrano. En  en los próximos días abrirán las postas de Corralón Floresta, Parque Chacabuco, Palacio Lezama, La Rural y Templo Budista, los cuales se suman a San Lorenzo, el Centro Islámico, el Colegio de Abogados, el ex Detectar Devoto, el Ministerio de Salud y el Hospital Zubizarreta. Los turnos se encuentran disponibles aquí.

VIAPerfil