Vizzotti, sobre el aumento de contagios, y la llegada de vacunas polivalentes

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que era previsible que iban a aumentar los casos de covid en la época de fin de año y volvió a instar a vacunarse a todas las personas que recibieron su última aplicación hace más de 120 días «no importa el número de dosis ni el número de refuerzos» que tengan. También anunció que llegarán vacunas bivalentes en el 1er. trimestre de 2023.

«Hasta ahora siempre supimos que iban a aumentar los casos con respecto al verano pasado, aumentó en el hemisferio norte, no tiene la misma estacionalidad todavía que el resto de los virus respiratorios y se están acomodando en esa competencia del nicho de los virus respiratorios», afirmó Vizzotti.

Vizzoti encabezó el jueves en la Casa Rosada las deliberaciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el organismo que reúne al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias de los 24 distritos del país, con el fin de trazar un «balance de gestión» y analizar la situación del coronavirus de cara a las Fiestas y vacaciones, como así también la prevención ante el dengue en algunas provincias.

Este viernes declaró en  un reportaje que desde el Gobierno están trabajando permanentemente con los laboratorios, con enmiendas a los contratos y con las presentaciones a la ANMAT, en la evaluación de toda la documentación sobre la inmunización de segunda generación. De todos modos aclaró que «la recomendación de todos los organismos internacionales y de las autoridades en Argentina es darse lo antes posible la vacuna que esté disponible».

Vacunas Bivalentes

El consenso de los especialistas es que el aumento de contagios en todo el mundo se debe a los sublinajes de la variante Omicron, una cepa del SARS-CoV-2 que empezó a difundirse a fines del 2021. Ahora, están apareciendo  nuevas vacunas que fueron diseñadas para mejorar las defensas del organismo incluso frente a esta variante.

Las llamadas «vacunas bivalentes», que emergieron hace poco, combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones ómicron; particularmente las sub-variantes BA.4 y BA.5.

En otras palabras, hacen que el sistema inmunológico combata dos tipos diferentes del virus COVID-19. Por el momento, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

A causa de su efectividad, esta dosis actualizada solo sería aplicada una vez al año.

VIAEl Cronista