Lanzan en Chile la 1ra. planta de producción de combustibles sintéticos a base de «hidrógeno verde»

La empresa global Highly Innovative Fuels (HIF) produjo en su proyecto Haru Oni, en el sur de Chile, sus primeros litros de combustibles sintéticos. La planta demostrativa es la primera integrada para la producción de e-combustibles del mundo. Su capacidad de producción inicial es de 130.000 litros de e-combustibles por año. Siemens Energy celebró la puesta en marcha de la planta.

En Chile, cerca de Punta Arenas, está la primera planta totalmente integrada del mundo para la producción de combustibles CO2 neutrales a base de hidrógeno verde. La planta de demostración Haru Oni produjo la semana pasada sus primeros litros de combustibles sintéticos, también llamados e-combustibles. “Los primeros combustibles sintéticos en Haru Oni ​​son un hito en la lucha contra el cambio climático, no solo para Chile sino para el mundo entero”, dijo César Norton, presidente y CEO de HIF Global.

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, encabezó el acto de carga de un Porsche 911 con combustible sintético. “Es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de empleo y mejore la calidad de vida de las personas. De esta manera, estaremos brindando certeza para un futuro mucho más sustentable. Y la planta Haru Oni ​​de HIF tiene ese valor simbólico”, dijo Pardow.

La planta

Haru Oni producirá combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde combinado con CO2 capturado de la atmósfera. Siemens Energy fue el tecnólogo del proyecto, participando de la ingeniería y construcción y aportando la tecnología de electrólisis.

Carga de un Porsche en Haru Oni.

“El proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los e-Fuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos”, señaló Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy.

VIAEconoJournal